_
_
_
_
_

Los partidarios del Gobierno ven más progresista la nueva Constitución

Juan Jesús Aznárez

La nueva Constitución venezolana incorporará en su articulado la objeción de conciencia, la prohibición de la desaparición de personas, la figura del Defensor del Pueblo, la ampliación de los derechos civiles de quienes no son venezolanos -como electores y con la posibilidad de ser elegidos-, entre otras novedades no incluidas en la Carta Magna de 1961. Tarek Williams Saab, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Constituyente, aseguró a este enviado que el respeto de los derechos humanos contará con las debidas garantías de cumplimiento, ya que la Constitución vigente, según dijo, los incluyó únicamente como puro enunciado. "Aquí [en Venezuela] se aplastó a sangre y fuego a la disidencia"."Un Gobierno que ha sido señalado de vulnerar las libertades públicas está garantizando a los opositores más férreos que este proceso ha tenido y seguirá teniendo plena libertad de actuación". Tarek Williams Saab, de 35 años, encabezó la lista por Caracas del Movimiento Quinta República (MVR) -principal grupo de la coalición de Gobierno- en las legislativas de noviembre, y renunció al cargo para optar por un escaño en la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Ha sido miembro de la Comisión Presidencial Constituyente y del Consejo Presidencial Constituyente, de cuyo seno surgieron propuestas constitucionales. "Quien es hoy llamado un tirano, acusado de crear un Gobierno de facto, de hecho, abre los espacios democráticos".

Más información
Chávez impide por la fuerza que los diputados venezolanos se reúnan en la sede del Congreso

"¿No es demasiado obvio incluir en la Constitución la prohibición de la desaparición de personas?". "No, no lo es. América Latina, y en ella Venezuela, ha sido precursora en la desaparición de personas. Es una deuda que teníamos con las víctimas de los derechos humanos de la década de los sesenta en este país". Williams Saab asegura que, entre los años 1962 y 1972, aproximadamente mil personas de "movimientos insurreccionales fueron desaparecidos. Aquí también se arrojó a gente desde helicópteros".

Represión "tremenda"

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos asegura que hasta el último Gobierno de Rafael Caldera, democristiano, 1994-1999, se sucedieron las vulneraciones de los derechos humanos. "Todos los Gobiernos de los viejos partidos reprimieron. En el Gobierno de Caldera hubo casos de represión tremenda, allanamientos masivos de viviendas de presuntos opositores, apaleamientos, ejecuciones extrajudiciales. Eso está en los informes de Amnistía Internacional. En la práctica, utilizaron las Fuerzas Armadas en la represión más atroz".Williams Saab declara: "Chávez puede hacer de los derechos una política de Estado, que es lo que yo quiero. Queremos demostrar al mundo que en verdad es falsa la dicotomía de que los anteriores gobernantes, todos civiles, de Acción Democrática y Copei, eran respetuosos de los derechos humanos, y que instalaron una democracia aquí. Eso es falso. Instalaron la represión y la injusticia".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_