_
_
_
_
FESTEJOS

Un herido grave en el segundo encierro de San Sebastián

El segundo encierro de San Sebastián de los Reyes, celebrado ayer, acabó con un herido grave y seis leves. La carrera comenzó con 18 minutos de retraso, una demora que los mozos más veteranos del lugar no recordaban echando la vista atrás 20 años. La culpa fue de las reses. No había forma de sacar unidos a los mansos y a los astados de los corrales de la calle del Payaso Eduardini, el punto de partida de la manga. Cuando, por fin, los animales se pusieron de acuerdo sonó el chupinazo. El reloj marcaba las 8.18 y cientos de mozos ya clamaban por comenzar a correr. La salida de los corrales fue unida, pero el grupo compacto duró poco. Ya en la calle Real, dos morlacos tomaron la delantera a sus cuatro homólogos y los cabestros optaron por acompañar a los primeros. La manada se dividió y así entró en la plaza. Y fue aquí donde se produjo el accidente más grave.Uno de los cuatro toros que habían entrado en el coso sin los mansos se paseó por el albero hasta que se fijó en un joven apostado en el escalón de la barrera. Enfiló hacia él y el chaval, un vecino de Alcalá de Henares de 24 años, no tuvo tiempo para saltar al callejón. Se quedó con las piernas colgando y el toro no le perdonó.

Cornada espectacular

En medio del griterío atronador del público sentado en las gradas, el astado empitonó al joven a la altura del gemelo de la pierna izquierda. La cornada fue espectacular, porque durante unos segundos, que se hicieron eternos, el astado se cebó con el joven hasta que las personas que estaban junto a él lograron desengancharle y tirarle dentro del callejón. Según un amigo que acompañaba al joven, del que no quiso dar el nombre para no alarmar a la familia, el chaval sólo había participado en su vida en dos encierros.El herido fue trasladado inmediatamente a la enfermería de la plaza. Allí ya estaba esperándole el equipo médico, encabezado por el doctor Gálvez. La cornada era seria: una herida de casi 40 centímetros de longitud, todos los músculos de la región posterior del muslo destrozados y un largo trayecto del nervio ciático al descubierto.

Tras hora y media de operación, el equipo médico de la plaza sacaba de la enfermería al herido. Fue trasladado al hospital La Paz en ambulancia, con pronóstico grave, aunque, según el doctor Gálvez, la recuperación será satisfactoria si no hay complicaciones. La cifra de accidentados aumentó finalmente con otros seis contusionados de menor consideración.

Además de por el retraso inicial, el segundo encierro de San Sebastián de los Reyes será recordado también por ser uno de los más largos de las fiestas de los últimos años: en total, la manada de animales tardó cuatro minutos y 53 segundos en cubrir todo el recorrido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_