Una institución de florero
El Congreso deberá suspender definitivamente sus sesiones y las actividades de casi todas las comisiones parlamentarias, ya no es foro político, y se mantendrá únicamente una Comisión Delegada, las bicamerales de Finanzas y Contraloría (relacionada con la Contraloría, el Tribunal de Cuentas), y una subcomisión especial que investigará actos de corrupción parlamentaria. El decreto de emergencia legislativa aprobado, cuyo anteproyecto fue revisado a la baja tras el llamamiento a sesiones del moribundo, anula a éste la capacidad de aprobar el presupuesto de la nación por su cuenta y la autorización para decretar créditos adicionales. Cualquier atribución de cierta importancia deberá ser ratificada. Diputados y senadores seguirán cobrando sus salarios.Siempre sujetos por tanto sus acuerdos a la ratificación de la Constituyente, la Comisión Delegada, integrada por una representación de los partidos presentes en el Congreso, podrá legislar sobre el presupuesto del año 2000, telecomunicaciones y el problema informático del nuevo milenio, y podrá otorgar poderes especiales al Gobierno para dictar medidas de carácter extraordinario en materia económica y financiera. Esta Comisión Delegada fue facultada para allanar la inmunidad de diputados y senadores, y suscribir los tratados y convenios internacionales preparados por el Gobierno.
Una Comisión Legislativa, integrada por cuatro constituyentes y tres miembros elegidos fuera de su ámbito, redactará los proyectos de reglamentos, acuerdos y resoluciones necesarios para la aplicación del polémico decreto, y vigilará que nadie asuma atribuciones no concedidas. La Comisión deberá presentar un informe en el plazo de 30 días aunque podrá solicitar a la Constituyente una prórroga. Los contralores generales (funcionarios encargados de supervisar las cuentas públicas) de los diferentes estados y municipios de Venezuela serán examinados por esa Comisión Legislativa y mantenidos en su puesto o destituidos si son reos de corrupción o ineficacia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.