_
_
_
_
_

El Supremo rechaza suspender el acuerdo de la Junta Electoral sobre Melilla

La Sala de Vacaciones del Tribunal Supremo rechazó ayer la suspensión urgente y sin oír a la parte contraria del acuerdo de la Junta Electoral Central que confirmó el acta de diputado por Melilla al socialista Rafael Hernández, en sustitución de la dimisionaria Malika Mohamed.Previamente, la Sala de Vacaciones del Supremo, integrada por un magistrado de cada orden jurisdiccional, acordó habilitar los días que quedan del mes de agosto, incluidos los festivos, para tramitar los recursos interpuestos por la ex diputada Malika Mohamed, la ciudad autónoma de Melilla y el partido Coalición por Melilla.

Tras declarar hábiles los días de agosto, el Supremo acordó admitir a trámite la petición de suspender el acuerdo de la Junta Electoral Central que consideró irrevocable la renuncia de Malika Mohamed a su escaño. La dimisionaria había pedido la aplicación del artículo 135 de la Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, según el cual, el tribunal, "atendidas las circunstancias de especial urgencia que concurran en el caso", adoptará las medidas cautelares "sin oír a la parte contraria".

Por vía ordinaria

La Sala ha rechazado esta suspensión urgente del acuerdo de la Junta Electoral, que tramitará por la vía ordinaria. En consecuencia, los magistrados acordaron dar un plazo de diez días al abogado del Estado para que informe sobre si procede dejar en suspenso el acuerdo de la Junta hasta que se resuelva el recurso.Este procedimiento, establecido en el artículo 131 de la citada ley, fija un plazo máximo de 10 días para que informe el abogado del Estado y posteriormente, otro de cinco días para que el tribunal resuelva el incidente.

La Sala de Vacaciones del Tribunal Supremo está presidida por el presidente de la Sala de lo Penal, Luis Román Puerta, e integrada por los magistrados Xavier O'Callagham, José Antonio Martín Pallín, Rodolfo Soto, Mariano San Pedro y José Francisco Querol. Sin embargo, la decisión sobre la suspensión del acuerdo de la JEC será adoptada por la Sala Tercera, de lo Contencioso-Administrativo, cuyos magistrados se reincorporan a primeros de septiembre.

Malika Mohamed fue elegida en las listas del PSOE en las pasadas elecciones autonómicas, pero renunció a su cargo después de apoyar la investidura de Mustafa Aberchan como presidente de Melilla, en contra de las directrices de la dirección nacional de ese partido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Posteriormente, cuando ya había formalizado su renuncia ante notario, Malika Mohamed dio marcha atrás y decidió seguir como diputada y pasarse al grupo mixto. Mohamed recurrió el acuerdo de la JEC y pretendía que el Supremo suspendiera ya la ejecución del mismo sin esperar a que el Tribunal resolviera el recurso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_