_
_
_
_
EL PROCESO DE PAZ

ETA dice que ha cortado el diálogo porque Aznar utiliza electoralmente el proceso de paz

ETA difundió anoche un comunicado en el que confirma que mantiene bloqueado el proceso de paz en el País Vasco, tal como anticipó el miércoles en Quintanilla de Onésimo (Valladolid) el presidente del Gobierno, José María Aznar. La banda terrorista sostiene que "la comunicación" con el Ejecutivo central "está cortada" porque el único contacto mantenido hasta ahora ha sido usado electoralmente por el jefe del Gobierno y La Moncloa no ha actuado con discreción. El texto acusa al Gobierno de frustrar el proceso de paz, si bien se deja abierta la puerta a una nueva comunicación "directa y fiable".

Más información
El PSOE respalda al presidente, aunque le achaca falta de liderazgo
Los nacionalistas vascos culpan del bloqueo al jefe del Gobierno

Sólo 24 horas después de que José María Aznar revelara en Quintanilla que tanto ETA como Herri Batasuna habían optado por bloquear unilateralmente las conversaciones que mantenían con La Moncloa, anoche llegaba la constatación de este dato por parte de la propia banda terrorista.A punto de cumplirse un año de la tregua -ETA la anunció el 16 de septiembre de 1998-, la banda mantiene su intención de "superar el conflicto armado", pero subraya que los contactos están bloqueados. El comunicado, el séptimo desde septiembre del año pasado, remitido a los diarios Gara y Euskaldunon Egunkaria y a la emisora pública Euskadi Irratia, ratifica el diagnóstico de Aznar sobre la paralización de los contactos, pero vuelve a la contra las responsabilidades. Para el presidente, está claro que ni ETA ni HB quieren la paz porque tienen miedo a ella. "El presidente del Gobierno autorizó contactos con ETA y ahora dicen que no habrá una segunda reunión. No aprecio voluntad en ETA de avanzar. Tienen miedo al proceso de paz porque deberían aceptar las reglas de juego", dijo Aznar en Quintanilla.

La banda alega que en el primer y único encuentro mantenido hasta ahora con el Ejecutivo central, en mayo de este año, "se dejó abierta la puerta", efectivamente, "para una segunda reunión", pero advierte de que ahora, al menos de momento, esta cita queda descartada por la falta de discreción demostrada por el Gobierno. El texto de esta nueva "nota de prensa", redactada en euskera, es el siguiente:

"Como expresamos en junio, se celebró una reunión con el Gobierno español y se dejó la puerta abierta para una segunda. En estos momentos, tenemos que dar a conocer a la sociedad vasca que las relaciones de comunicación entre el Gobierno español y ETA están rotas. La responsabilidad de esta ruptura es del Gobierno español porque no han tenido ni el más mínimo sentido de la discreción exigible sobre los contactos celebrados. A pesar de que a través de la prensa han difundido la imagen de un proceso de diálogo y, de alguna manera, de una apertura, la verdad es otra. Han frustrado los medios básicos que había para un posible proceso de diálogo. El primer contacto que existió ha sido utilizado como un juguete, o bien como un instrumento de cálculo electoral. Aún más, a la vista de la frivolidad que ha demostrado el Gobierno español y viendo su juego sucio, se destaca la falta de madurez para superar el conflicto armado mediante el diálogo.

No es la primera vez que el Gobierno español ha querido utilizar los contactos con ETA para ganar tiempo o para logros policiales. En las últimas semanas, bastantes filtraciones que se han dado a conocer, falsas informaciones e intoxicaciones, tienen como único objetivo la de justificar la postura del Gobierno español".

"A pesar de todo, ETA", concluye la nota, "quiere expresar que tiene una voluntad inequívoca de superar el conflicto armado que viven hoy en día Euskal Herria y España. La base para ello consiste en el respeto y en dar voz a Euskal Herria. En este sentido, Euskadi Ta Askatasuna [ETA] trabajará en la búsqueda de vías que garanticen la comunicación directa y fiable y seguirá esforzándose en esta dirección".

El Gobierno se pronunciará hoy mismo sobre este comunicado, tras la sesión del Consejo de Ministros, según confirmó a este periódico un portavoz del Ejecutivo. No obstante, el mismo portavoz adelantó que el Gobierno "no se siente sorprendido" por esta respuesta de la banda terrorista. "Es lo de siempre".

Aznar ya indicó el miércoles en Quintanilla que, pese a este bloqueo, "el Gobierno reafirma su voluntad de llevar a buen término el proceso de paz".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_