Los congresos dejan en Barcelona 54.000 millones de pesetas al año
Los congresos y convenciones se han convertido ya en una industria de primer orden para Barcelona. Según datos facilitados ayer por el Ayuntamiento, los 1.002 eventos de este tipo celebrados el año pasado comportaron una inyección de 53.905 millones de pesetas para la ciudad. Un buen ejemplo de la magnitud de estas reuniones profesionales es la que comienza mañana: el XXI Congreso Europeo de Cardiología convoca hasta el miércoles a cerca de 17.000 especialistas. Los hoteles están al completo.
Es precisamente el sector médico sanitario el que genera más actividad, ya que protagoniza un 35,8% del total de congresos que realizan las diferentes asociaciones profesionales. En el terreno de las convenciones, el sector químico farmacéutico es de largo el más activo con un 27,6% del global de las reuniones empresariales que acoge la ciudad. El informe facilitado por el Ayuntamiento de Barcelona estima que en los últimos cinco años, el número de reuniones profesionales, participantes, pernoctaciones y, como consecuencia, el impacto económico no ha dejado de aumentar. De 1994 a 1998, el número de congresos y convenciones ha pasado de 703 a 1002; los participantes han aumentado de 164.931 a 263.835; y el número de pernoctaciones en los hoteles de la ciudad se ha incrementado de las 667.303 a 1.156.346. Todo esto comporta que la caja de los servicios de la ciudad ha visto triplicar sus ingresos, de 18.464 millones de pesetas en 1994 a casi 54.000 millones en 1998, según estimaciones del Barcelona Conventiori Bureau, organismo que depende del consorcio Turismo de Barcelona. Un hecho que ha ayudado en gran medida al óptimo impacto económico del sector es que el 60% de los congresos y convenciones son de tipo internacional, por lo que acostumbran a congregar a miles de profesionales de todo el mundo. El XXI Congreso Europeo de Cardiología que arranca mañana en el Palacio de Congresos reunirá hasta el miércoles a unos 25.000 participantes, de los cuales, 17.000 son cardiólogos de 150 países, 5.000 delegados de la industria farmacéutica y unos 3.000 acompañantes. La Sociedad Europea de Cardiología y la Fira de Barcelona calculan que sólo este congreso dará a la ciudad unos ingresos de entre 4.000 y 7.000 millones. Todos los hoteles de la ciudad han colgado para estos cinco días el cartel de completo. Los participantes de esta reunión médica ocuparán cerca de 9.000 habitaciones y unas 12.000 camas de 131 hoteles y hospedajes de Barcelona y de otras poblaciones catalanas. Localidades como Sant Cugat del Vallès, Sabadell, Mataró e incluso Tarragona y Girona, a 100 kilómetros de la capital, acogerán estos días a los congresistas. La Sociedad Europea de Cardiología ya piensa en incrementar la reserva de habitaciones para un nuevo congreso previsto para el año 2006.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.