_
_
_
_
PATRIMONIO

Las obras de metro seguirán junto al yacimiento romano de Carabanchel

Las obras del metro no han puesto en peligro el yacimiento romano del siglo I hallado en Carabanchel. Así lo aseguró ayer el viceconsejero de Promoción y Patrimonio Histórico, Juan Carlos Doadrio, quien anunció que en caso de que se hallen restos de importancia se detendrá la construcción de la nueva estación (la obra que precisamente sacó a la luz los vestigios). Doadrio añadió que los restos hallados pertenecen, según los primeros indicios, al extrarradio de un asentamiento romano.

La Dirección General de Patrimonio ha señalado que los restos encontrados hasta ahora son piezas de cerámica, tejas, trozos de muro o construcciones y un pozo. Todo esto ha salido a la luz el pasado mes de julio, durante las obras de construcción de una nueva estación de la línea 5 de metro, que se inaugurará antes del año 2000, según los planes de la Consejería de Obras Públicas. "Los trabajos no van a parar, porque se ha visto que allí no hay nada consistente", dijo ayer Doadrio, que en estos momentos es también director general de Patrimonio en funciones."Los arqueólogos van a continuar trabajando en las obras, pero no en dirección a la estación de Tres Cruces [la que está en construcción], sino hacia el lado contrario, y si tuviéramos la suerte de que salieran restos más importantes, sí que se paralizará la construcción del metro", añadió Doadrio.

Perfil de 125 metros

Entre la cárcel y el cementerio antiguo de Carabanchel, los arqueólogos han abierto una franja de 125 metros de longitud, en la que se distingue el perfil del yacimiento romano. Según Doadrio, durante las obras del metro se han efectuado dos catas. "Una se realizó en el lugar donde se construye la estación, en la que no se ha encontrado nada, y la otra, entre el cementerio y las vías del antiguo suburbano, en la que han salido trocitos de cerámica y de piedras de la construcción", explicó el viceconsejero."La prueba de que estos restos no son importantes es que cualquier persona que no sea experta no los distinguiría. Sólo arqueólogos entendidos sabrían que se trata de un perfil de restos romanos", añadió Doadrio.

Doadrio también reconoció ayer que la Comunidad conocía la existencia de este yacimiento romano. "El núcleo del asentamiento está más arriba, a unos 500 metros, y ya se sabía de su existencia. Pero de momento no vamos a excavar, porque estamos con otros proyectos de importancia, como el de la casa de Hyppolitus en Alcalá", manifestó Doadrio a la agencia Efe. "Pese a todo, los arqueólogos seguirán la evolución de los trabajos por si apareciese alguna pieza de interés", dijo el viceconsejero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_