El PKK comienza a retirarse de Turquía
El Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) anunció ayer que sus miembros han comenzado a abandonar Turquía, tal y como solicitó su jefe, Abdalá Ocalan, durante el juicio celebrado contra él en Turquía el pasado junio, en el que fue condenado a pena de muerte por "traición y separatismo". El documento de la organización kurda no señala, sin embargo, el país al que se dirigen los militantes."Nuestras fuerzas han empezado a retirarse del norte del Kurdistán [sureste de Turquía] sin esperar siquiera al 1 de septiembre", señala un comunicado hecho publico a través de la agencia prokurda DEM.
El 1 de septiembre era la fecha que había indicado Ocalan a sus correligionarios para que pusiesen fin a los combates y comenzaran a retirarse de Turquía, pero los guerrilleros decidieron adelantarla debido al terremoto que sufrió el país la semana pasada.
"Poner fin unilateralmente a la guerra en estos momentos de grave desastre es el mayor apoyo [que podemos brindar] al Estado y al pueblo turcos", señala el PKK en el comunicado. El seísmo probó, según el comunicado, hasta qué punto el Estado turco está orientado hacia una guerra con los kurdos desde hace 15 años, puesto que "dejó a la sociedad desorganizada frente a una catástrofe de semejante alcance".
Tanto el número de hombres que se retirarán de Turquía como el lugar de destino son una incógnita. El consejo de mando del PKK facilitará "los datos concretos" sobre el proceso de retirada el 1 de septiembre, indica la información de la organización kurda.
El PKK comenzó sus actividades en 1984 para crear un Estado independiente de mayoría kurda en el sureste de Turquía. Hasta la fecha, esta lucha armada ha costado la vida a más de 30.000 personas. La organización estaba descabezada desde que en febrero las fuerzas de seguridad turcas detuvieran a Ocalan, de 50 años, en Kenia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.