La policía norirlandesa acusa al IRA de asesinar a un taxista
Ronnie Flanagan, máximo responsable de la policía norirlandesa, el Royal Ulster Constabulary (RUC), responsabilizó ayer al Ejército Republicano Irlandés (IRA) del reciente asesinato de Charles Bennet, un taxista católico de Belfast. "No tengo ninguna duda de que el IRA está implicado en el asesinato", señaló en un programa juvenil de televisión.La intervención del jefe de policía se produce en un momento tenso del proceso de paz y cuando los Gobiernos de Londres y Dublín parecen discrepar públicamente, por primera vez en tres años, en su interpretación del estado actual de la tregua del IRA. El asesinato de Bennet, presunto confidente de la policía, y la intercepción en Florida (EEUU) de un envío de armas con destino a Irlanda del Norte dio pie a la revisión gubernamental del alto el fuego republicano.
La fisura entre Londres y Dublín salió a relucir esta semana tras el encuentro en Belfast entre la ministra británica, Mo Mowlam, y su homólogo irlandés, David Andrews. "Hemos llegado a la conclusión de que el alto el fuego está intacto", señaló el ministro frente a las cámaras de televisión. Andrews no pudo continuar su intervención. Mowlam negó haber tomado una decisión y, tras señalar que necesita más tiempo para estudiar los diversos informes, abandonó malhumorada la conferencia de prensa.
La tregua, en fase crítica
Las fuerzas de seguridad de ambos países atribuyen al IRA cuatro asesinatos, más de un centenar de castigos con disparos a las piernas o palizas y diversas órdenes de expulsión de Irlanda del Norte. Las víctimas de estas acciones son invariablemente ciudadanos católicos acusados por el IRA de colaborar con la policía, de traficar con drogas o atentar contra la comunidad. Flanagan culpó ayer a la organización republicana del último asesinato, pero se negó a definir la efectividad de la tregua del IRA. Declarar si la tregua sigue vigente es, por tanto, una decisión política que Mowlam debe tomar en una de las fases más críticas del proceso de paz. De considerar que el silencio de las armas se ha roto, se verá obligada a tomar represalias contra la rama política del movimiento republicano, el Sinn Fein.Fuentes del Ministerio de Irlanda del Norte han descartado la expulsión de las negociaciones multipartitas, que se reanudan en septiembre bajo la presidencia del senador norteamericano, George Mitchell. Otra opción, la paralización temporal del programa de excarcelaciones de presos republicanos, que exigen los conservadores y unionistas, podría provocar el boicoteo del Sinn Fein de la ronda de negociaciones. En estas sesiones, los partidos norirlandeses se han comprometido a revisar el Acuerdo de Viernes Santo para encontrar una solución al problema del decomiso de las armas ilegales y la formación del Gobierno autonómico del Ulster.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.