_
_
_
_

La aviación rusa persigue a Basáyev en Chechenia

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Grozni acusó ayer a Moscú de bombardear territorio checheno y convocó urgentemente a una reunión del Consejo de Seguridad Nacional para estudiar la situación creada. Aunque no es la primera que vez que Chechenia lanza este tipo de acusaciones, aparentemente anoche sí se produjeron ataques de aviones rusos; al menos, un corresponsal de una agencia rusa destacado en la zona afirma que no hay error posible ya que él mismo oyó el ruido de los Mig y vio las explosiones que se produjeron cerca del poblado de Serzhén-Yurt. Además, los militares habrían bombardeado la aldea montañosa de Benói y la garganta de Vedenó. Y si se tiene en cuenta que Shamil Basáyev, el comandante checheno que lideraba a los guerrilleros en Daguestán, es de Vedenó, se puede comprender por qué el Kremlin eligió esa zona para lanzar los últimos ataques.Los extremistas que pretendían crear un Estado islámico independiente en Daguestán fueron derrotados y muchos huyeron al otro lado de la frontera para encontrar refugio en Chechenia, precisamente en el feudo de Basáyev. De confirmarse los bombardeos, significaría que los militares han cumplido la amenaza hecha hace unos días por el primer ministro ruso, Vladímir Putin, quien aseguró que perseguirían y castigarían a los guerrilleros donquiera que fuera, en Daguestán o en Chechenia. En Daguestán, mientras tanto, las tropas rusas afirmaron ayer que ya controlan las 32 localidades que tiene el distrito de Bótlij. Los integristas han tratado de hacer pasar su derrota como una retirada voluntaria para "iniciar otra fase" de sus planes. Magomed Tagáyev, el portavoz de los rebeldes, aseguró que el mismo Basáyev se encuentra en Daguestán y que los guerrilleros "estarán por todas partes y en ninguna parte".

Más información
Yeltsin y Jiang Zemin refuerzan su alianza contra el "neointervencionismo" de EEUU

Estas declaraciones, cuyo fin principal es ocultar el fracaso de los planes de los extremistas musulmanes, pueden significar también que Basáyev no está dispuesto a abandonar la lucha y que tratará de seguir hostigando a las tropas rusas con rápidas incursiones desde Chechenia. Otra razón más para que la aviación los persiga. El Kremlin también teme que los guerrilleros se dediquen ahora a organizar actos terroristas y de sabotaje.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_