El BCE decide hoy si mantiene los tipos, pese a la subida en EE UU
El Banco Central Europeo (BCE) mantendrá, con toda probabilidad, los tipos de interés en el 2,5% en la reunión de hoy de su Consejo de Gobierno, según afirmaron ayer fuentes de esta entidad y del mercado. Un cambio de las tasas no ocurrirá posiblemente antes del otoño, cuando haya surtido efecto el recorte en medio punto de los tipos que aplicó el BCE el pasado 8 de abril, agregaron las fuentes.El BCE tampoco ve hasta el año próximo un peligro de inflación y sostiene que ésta se limitará al 2% previsto para la zona euro. Tampoco piensa cambiar, por ahora, el modelo actual de subastas de puja sobre el volumen de dinero a adjudicar en lugar de sobre los tipos de interés.
Para finales de mes está prevista la publicación de los datos sobre la masa monetaria en circulación en julio en la zona euro, que pueden ser motivo de preocupación si se confirma un incremento de ésta hasta un 5,3%, como apuntan expertos en Francfort, frente al valor de referencia del 4,5% del BCE.
Como causas principales de este aumento, el Bundesbank alemán, en su boletín mensual de agosto, advertía de la fuerte expansión del dinero colocado a un día, de más del 13% en la zona euro en junio, y del crecimiento de los créditos, de cerca del 11% en el mismo mes.
Por su parte, el presidente del Bundesbank, Hans Tietmeyer, afirmó ayer que el alza del tipo de interés en Estados Unidos, decidida el martas por la Reserva Federal, no tendrá consecuencias directas sobre la política monetaria europea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.