De socialista de carné a "gilista"
El GIL presume de carecer de ideología, pero su candidato a la Junta, José Ignacio Crespo, alguna vez la tuvo. Este madrileño de 40 años, abogado de profesión, estuvo afiliado al PSOE por la Agrupación de Moncloa entre 1992 y 1994. Rompió con el puño y la rosa y con su despacho profesional "pocos días antes" de incorporarse al equipo de Jesús Gil Marín para las elecciones municipales de Estepona. Las razones de su cambio de partido se asemejan al contenido programático del GIL: "Me planteé esto como un reto empresarial. En la vida hay que tomar decisiones y adoptar soluciones. Yo sigo teniendo mi corazón donde lo tengo y las ideas muy claras con respecto a la política. En eso no he cambiado en absoluto". Nadie le exigió, dice, que renunciara a su carné. "Pero a mí me pareció poco ético seguir siendo militante de base en el PSOE", puntualiza. Y añade: "Nunca tuve responsabilidad ni cargo dentro de ese partido". Le pareció "una locura" que Gil Marín, al que conocía de Madrid y con el que tenía una buena amistad, le propusiera que se incorporase en la conquista de Estepona. Aunque la perplejidad le duró poco. "Al principio me sonó a música celestial, pero luego me resultó un proyecto interesante", comenta. Su experiencia política se reduce a los cuatro años que estuvo en este municipio donde se convirtió en el número dos del Ayuntamiento y casi alcalde en la sombra. Desde 1995 y hasta que el pacto cuatripartito quitó al GIL la alcaldía de Estepona, ejerció de primer teniente, concejal de Cultura y portavoz municipal. Ahora sigue siendo el coordinador general del GIL. No le parece un impedimento no haber nacido en la comunidad el ser candidato a la Junta. "Somos andaluces por los cuatro costados. Somos tan andaluces como Manuel Chaves, que es ceutí, o Teófila, que es cántabra. Nuestro partido está legitimado por haber nacido en Marbella", comenta en el Club Financiero de Marbella donde permanece junto a Jesús Gil, alcalde de esta localidad, desde que tiene aspiraciones a la presidencia de la Junta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.