El Gobierno pretende zanjar en septiembre la rebaja de peajes
En la reunión del Consell Executiu celebrada ayer, los consejeros del gobierno catalán analizaron la situación política creada con la convocatoria electoral y pusieron en común sus agendas para repasar qué asuntos importantes quedan pendientes tras la disolución del parlamento decidida anteayer por Jordi Pujol. La convocatoria de elecciones para el 17 de octubre aparecía ayer publicada en el DOG. En la reunión del Consell Executiu se aprobaron además varias resoluciones del Departamento de Gobernación relativas a la convocatoria electoral. Buena parte de la reunión se dedicó a discutir los detalles del decreto por el que se dará una paga a los beneficiarios catalanes de pensiones no contributivas para compensarles por el diferencial de inflación. El Gobierno ha querido dar con este decreto la imagen de que gobierna y de que es capaz de adoptar decisiones polémicas, incluso en contra de la opinión del Gobierno del PP, del que quiere desmarcarse todo lo posible. CiU se propone lanzar además una ofensiva sobre su labor de Gobierno y para ello ha dado instrucciones para que cada departamento se lance a la campaña electoral exhibiendo sus logros. Entre los asuntos que el Gobierno que preside Jordi Pujol quiere dejar zanjados antes de las elecciones, a ser posible en el mes de septiembre, figura la cuestión de los peajes. Desgaste El Gobierno catalán sufrió un importante desgaste político por esta cuestión y se vio obligado a negociar con las concesionarias de las autopistas una reducción de los peajes. La compensación a las concesionarias por estas rebajas depende de la inclusión en los Presupuestos Generales del Estado de una partida de 2.000 millones, que ha sido ya concertada entre CiU y el PP. Para la primera mitad de septiembre está previsto que se hagan efectivas las rebajas en los peajes de Garraf (autopista A-16) y Mollet (A-17). El Gobierno catalán confía en que podrá capitalizar políticamente los esfuerzos hechos en este ámbito electoralmente tan sensible en Cataluña, pues esta comunidad acumula la mayor parte de las vías de peaje de toda España. Siguiendo la estrategia electoral diseñada, ayer mismo la consejera de Justicia, Núria de Gispert, hizo un balance de la actuación de su departamento y citó como logros más importantes la aprobación de la ley de parejas y del Código de Familia. En una entrevista a COM-Ràdio, la consejera lamentó sin embargo no haber podido trasladar dentro de esta legislatura que ahora termina las prisiones de Barcelona fuera de la ciudad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Pérdidas
- Núria de Gispert Català
- Declaraciones prensa
- Construcción aeropuertos
- Cuenta resultados
- CiU
- Elecciones autonómicas
- Autopistas peaje
- Financiación autonómica
- Cataluña
- Obras públicas
- Autopistas
- Gobierno autonómico
- Transporte carretera
- Tráfico
- Partidos políticos
- Elecciones
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Finanzas públicas
- Gente
- Administración autonómica
- Urbanismo
- Transporte
- Empresas