Un remanso de paz curativo Fuente Amargosa, en Tolox, combina salud y vacaciones
Desde 1867, en que se descubrió el manantial de Tolox, cada verano, el balneario Fuente Amargosa se convierte en uno de los principales centros terapéuticos para problemas respiratorios. Situado entre las férreas montañas del mayor macizo de peridotitas del mundo y a 55 kilómetros de Málaga, el balneario tiene el privilegio de una temperatura permanente de 21 grados. Fuente Amargosa no es para bañarse. Lo fundamental aquí son los gases de nitrógeno, oxígeno y anhídrico carbónico que desprende el agua del manantial y que los agüistas inhalan por sus propiedades curativas. Algunos de los padecimientos que se atienden, con resultados sorprendentes, según cuentan sus visitantes, son el asma bronquial, catarros alérgicos, cálculos del riñón, bronquitis y enfisema. El tratamiento dura 15 días, con inhalaciones de 25 minutos diarios para adultos y de hasta 15 minutos para niños y jóvenes. Incluso bebés de seis meses con asma infantil se han beneficiado del tratamiento aspirando los gases curativos por medio del chupete que se conecta a la manguerilla del inhalador. Dos médicas hidrólogas y un grupo de enfermeras asistentes están a cargo de la supervisión terapéutica de los pacientes. El balneario cuenta con una sala de 16 aerosoles, siete duchas nasales, ocho aparatos de pulverización de faringe, dos baños oculares, 20 balsámicos y 80 inhaladores individuales. Estos aparatos funcionan gracias a cuatro gasómetros compuestos por enormes campanas con tubos de salida que absorben los gases del agua del manantial para expulsarlos por las delgadas manguerillas de los inhaladores. Dos años después de descubrir las propiedades benéficas del manantial, y de ser declarado de utilidad pública, la desaparecida Sociedad Lomeña llevó a cabo la construcción del balneario. Pero, en 1906, una enorme tormenta produjo el desbordamiento del antiguo río de los Caballos y lo destruyó por completo. Su reconstrucción se inició poco después de la disolución de la sociedad, y pasó a ser propiedad de Manuel del Río Campitre. Actualmente, sus bisnietos siguen atendiendo el balneario y han reconstruido el edificio tal como era a finales del siglo pasado. Desde entonces, sigue siendo el único balneario de Europa que, por sus condiciones topográficas y climatológicas con aguas minerales, se ha convertido en un verdadero sanatorio.Dirección Calle Extramuros, s/n Teléfonos 952 48 74 62 952 48 70 91 Precios Entre 5.000 y 16.000 pesetas Cómo llegar Hay autobuses directos desde Málaga a Tolox
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.