La liberación de los españoles en Irán tardará más de lo esperado
España ha intensificado sus contactos con las autoridades iraníes tras el acuerdo que éstas alcanzaron con los narcotraficantes que mantienen como rehenes a tres españoles, un italiano y un iraní, para garantizar que sean liberados sanos y salvos. El encargado de negocios español en Teherán, Juan Carlos Gafo, mantuvo ayer dos reuniones con responsables del ministerio iraní de Asuntos Exteriores, pero aventuró que el proceso para lograr la libertad de los cautivos será más largo de lo esperado.Estas entrevistas se centraron en la evolución de los contactos con los narcotraficantes que capturaron el sábado día 14 a los religiosos españoles Cosme Puerto, de 57 años, y Joaquín Fernández, de 70, y al informático Pedro García, de 34, además del italiano Massimo Catabriga y al iraní Ramatollah Soleimanei. "Debemos seguir esperando. El proceso se anuncia más largo de lo que se pensaba", decía ayer Gafo. "Debemos tener paciencia", añadió el diplomático, quien recordó que "nuestra prioridad es la vida de los rehenes".
Pese al lento ritmo de los contactos, en medios de la Embajada española y las autoridades iraníes existe un ambiente de optimismo sobre el positivo desenlace de este caso. Fuentes del Departamento de Seguridad de Kermán reiteraron que los rehenes "se encuentran en buenas condiciones de salud". Un secuestro de dos italianos en junio se resolvió en una semana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.