_
_
_
_

IU lleva al Tribunal de Cuentas el "caos" en el Ayuntamiento de Oviedo

El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Oviedo presentó ayer ante el Tribunal de Cuentas un escrito con alegaciones al anteproyecto de informe de ese organismo sobre la gestión correspondiente a 1994 y 1995 y solicitó que audite también la gestión en el consistorio ovetense, al que califican de "caos perfectamente organizado", entre 1996 y 1999. El alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, del PP, rechazó estas alegaciones en un pleno en el que llegó a pedir perdón por los "errores administrativos".

La concejal de IU Asunción Rodríguez Lasa destacó que el Ayuntamiento de Oviedo, con un presupuesto de 25.000 millones de pesetas, es "un caos, perfectamente organizado", una situación de la que se benefician "unos pocos empresarios".Rodríguez Lasa explicó que su grupo se ha "visto obligado" a trasladarse a Madrid, "dado que en el Ayuntamiento han sido rechazadas las alegaciones por el alcalde". De Lorenzo convocó un pleno extraordinario el pasado 13 de agosto para tratar de esas alegaciones, pero el regidor no aceptó aportar el escrito elaborado por IU al expediente del organismo fiscalizador.

La edil agregó que el Tribunal de Cuentas auditó recientemente los ejercicios de 1994 y 1995 y encontró "graves irregularidades y puso una serie de reparos" a la gestión como el fraccionamiento de contratos, obras preadjudicadas, la adjudicación directa de contratos en el 94% de los casos o certificaciones de obras falsas. Insistió en que las alegaciones de IU están presentadas "en tiempo y forma", e indicó que las irregularidades detectadas por el Tribunal son "la punta del iceberg" de todo lo que pasó en los años posteriores.

IU pide que la auditoría se extienda a los años posteriores, ya que, el alcalde se justifica "diciendo que los reparos que señala el Tribunal de Cuentas para 1994 y 1995 están perfectamente subsanados en los ejercicios siguientes". Según IU, esas irregularidades no solamente no se han corregido sino que han aumentado.

Los ediles de IU en Oviedo consideran que desde 1996 se ha agravado la situación desde que entró "en escena la empresa GESUOSA, con capital íntegramente municipal, pero en la que no participa ningún grupo de la oposición". Esta empresa fue la que llevó a cabo "las grandes infraestructuras realizadas en el Ayuntamiento", como el hipódromo municipal, con un presupuesto inicial de 500 millones y en que "a día de hoy, y aún está por finalizar, lleva gastados más de 2.500".

La concejal de IU hizo un llamamiento a los dirigentes del PP y al presidente del Gobierno, "puesto que fue José María Aznar quien puso como ejemplo la gestión del Ayuntamiento de Oviedo y dijo que era el buque insignia de su gestión municipal". Respecto a la cuantificación económica de esas irregularidades, señaló que "está en ello el Tribunal de Cuentas y son de tal magnitud que únicamente un Tribunal como éste puede valorar el caos y la deuda real del Ayuntamiento".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En su escrito IU constata, entre otras irregularidades, la ausencia de contabilidad auxiliar sobre las obras municipales, la falta de justificación en modificaciones presupuestarias, falta de control en los gastos, operaciones sin justificar y deficiencias en la contratación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_