Almunia dice que Aznar alarga la legislatura por "tozudez numantina"
"[El presidente del Gobierno, José María] Aznar ha llevado la legislatura hasta el final sin saber explicar para qué". Joaquín Almunía, el secretario general del PSOE y candidato a la presidencia del Gobierno, señaló ayer en Menorca que percibe "un agotamiento del proyecto político de José María Aznar y del PP" y aseguró que "el alargamiento", anunciado este fin de semana, es una demostración "tozuda y casi numantina", aunque Aznar alegue "razones de estabilidad" por motivos de imagen.
El líder socialista confesó que estaba "perfectamente preparado" si la cita electoral hubiese sido en otoño y ve en la no anticipación de las elecciones generales, la necesidad del PP de obtener "un tiempo" para recuperarse de "los síntomas claros y evidentes de agotamiento. Aznar no tiene nada que ofrecer y no tiene datos en la mano para argumentar para qué quiso disponer de unos meses más de legislatura". Almunia criticó en este contexto la "escasez creciente" de iniciativas legislativas del Gobierno, el "incumplimiento generalizado de las obligaciones" de control en el Parlamento y calificó de "bajonazo" las conclusiones que el PP impuso en la comisión de investigación del lino.El responsable socialista aventuró que CiU será un "aliado bastante inservible" en esta etapa política final, toda vez que se ha comenzado la campaña electoral en Cataluña. Vaticinó, además, la victoria de Pasqual Maragall al frente de la candidatura del PSC "por que se percibe un fin del ciclo personificado en Jordi Pujol y la necesidad muy fuerte de cambio".
Ataque puro y duro
El número uno del PSOE acusó a José María Aznar, por su alocución del pasado sábado en Castellón, de "empezar a endurecer el clima de la política española, recurriendo al único instrumento en el que siempre confía: el ataque puro y duro al partido socialista como único argumento para tratar de mantener su espacio electoral".Almunia recordó que en ausencia del antiguo secretario general Francisco Álvarez Cascos, Aznar y "los portavoces en prácticas que se turnan en la calle de Génova [sede del PP]", han iniciado "los insultos, las amenazas, las salidas de tono y soberbia". El portavoz socialista dice que no entrará en este estilo de polémica política. "Ya se pueden desgañitar", agregó.
El PSOE critica la situación económica al trazar un retrato general en el que destaca que "España es el país de la UE con más inflación", donde el crecimiento de los precios está por encima de las previsiones y señala como noticias negativas de agosto la subida del precio de la bombona de butano, que afecta a las familias más desfavorecidas económicamente o el alza a su nivel más alto del litro de gasolina. "El Gobierno debe actuar para que la economía no pierda competitividad y que las familias vean mermado su poder adquisitivo", manifestó el secretario general del PSOE.
En relación a la llegada al poder ayer en Ceuta del Grupo Independiente Liberal, el partido que preside el alcalde de Marbella, Jesús Gil, gracias a la moción de censura, Almunia exige que "todas las fuerzas políticas y también el Gobierno usen todos los recursos para evitar que el Gobierno de Ceuta se convierta en un foco de corrupción y de intereses espurios".
Acerca de la situación de Melilla, los socialistas insisten en que se "forme una mayoría estable" mediante un "pacto de Gobierno en el que participen 18 [diputados] y no se limite a 13, porque cuanto más amplia más garantías da".
Almunia, por otra parte, quiso también denunciar el "control de los medios de comunicación privados por parte del Gobierno y de los sectores económicos que le son afines". Lamentó así "el cese con malas maneras, con nocturnidad y sin justificación de una profesional, Julia Otero, en Onda Cero, que era líder de audiencia en su horario. Nada más llegar la Telefónica del señor [Juan] Villalonga la ha suprimido porque no se pliega a los dictados del Gobierno".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.