_
_
_
_
_
ELECCIONES AUTONÓMICAS EN CATALUÑA

Maragall afirma que está a punto y critica el control de CiU de los medios públicos

Cataluña está a punto, y él también. Éste es el mensaje que Pasqual Maragall, candidato a la presidencia de la Generalitat por el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), lanzó al electorado desde Calafell (Tarragona) al conocer la fecha de las elecciones autonómicas. "Me parece bien. Aunque se haya hecho de una manera precipitada, ya se veía venir". Maragall consideró preocupante el control que CiU ejerce sobre los medios informativos públicos.

Más información
Esta vez, Pujol tiene rival

"Cataluña quiere diálogo, consenso y confianza, cosas que han faltado en estos 20 años y sobre todo y, mucho, en los últimos años, porque la fórmula inicial se ha ido agotando en sí misma", dijo Maragall. "En los últimos años sólo hemos oído hablar de cuándo serían las elecciones. Cuando yo estaba en Roma, a finales de 1997, principios del 98, ya leí unas declaraciones de Jordi Pujol que decía que la legislatura estaba agotada. Efectivamente, ya estaba agotada y hemos tenido que pasar dos años un poco perdidos", añadió. Estos años "nos han servido a todos, y a mí también, para reflexionar sobre lo que queremos. He recorrido Cataluña, y, efectivamente, creo que hay ilusión por un futuro mejor", argumentó.En cuanto al mapa político que puede surgir tras las elecciones del 17 de octubre, Pasqual Maragall comentó: "Como se ha demostrado en las elecciones europeas y municipales, estamos en un momento en que los partidos de izquierda están en alza y las fuerzas políticas de centro y de centro derecha están bajando, de modo que el mapa político es de centroizquierda. Tras las elecciones, el mapa político estará formado por fuerzas diversas. Yo no me cierro a ningún acuerdo, pero lo más importante es que el PSC se abra a un movimiento cívico que proviene del centro, incluso algunos apoyos pueden venir de una derecha decepcionada, y otros de la izquierda, que ahora vuelve a tener la ilusión de hace 20 años. Hemos de nuclear un amplio movimiento de centroizquierda".

El candidato socialista considera "preocupante" que se haya producido, según él, un decantamiento en los medios de comunicación. "Ha habido un intento de crear unas trincheras informativas, de prolongar una fuerza mediática que en estos momentos está en manos del Gobierno de CiU. Para empezar, el Gobierno no debería tener fuerza mediática. El modelo francés sobre los medios públicos y el de la BBC británica son los que tenemos que seguir aquí".

El candidato socialista advirtió: "Vamos hacia una campaña electoral en la que habrá una gran desproporción de medios de comunicación, tanto públicos como privados, en la atención a uno u otro candidato". Y añadió: "No me espero una campaña fácil. Tendremos que ver qué noticias se dan y qué pide el público. Por este motivo soy optimista y pienso que la campaña será doblemente interesante y apasionante".

Acompañaba a Maragall el presidente del Parlamento catalán, el socialista Joan Reventós, quien confirmó que Pujol le había notificado la disolución de la Cámara desde el Aneto: "Dijo que yo sería el primero en enterarme y ha sido así. Me ha llamado desde el móvil cuando bajaba".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_