_
_
_
_

El bandido que inspiró a Lorca

Quintín, el protagonista de la novela de Pío Baroja La feria de los discretos, conoce al bandido Pacheco. Éste es uno de los personajes fundamentales de la novela y sobre quien recae la responsabilidad de organizar el alzamiento revolucionario de 1868 en Córdoba. Baroja lo describe como "un tipo rubio, pálido, con los ojos azules y las manos finas, blancas y bien cuidadas", ajustándose a una fotografía del mismo que aún existe. Este bandolero respondía al nombre de José Tirado y estaba escondido en la sierra cordobesa, de donde bajaba disfrazado a la ciudad para alternar con todos los estratos sociales. De ahí su popularidad. Pacheco muere en realidad, tal y como se detalla en la novela, abatido a tiros a los pies de la torre de la iglesia de la Trinidad. El poeta Pablo García Baena sostiene que Federico García Lorca supo de Pacheco en La feria de los discretos y que este personaje le inspiró la famosa Canción del jinete. García Baena establece un paralelismo entre el poema de Lorca y la descripción que Baroja hace de la última entrada en Córdoba del bandolero. Como dice García Baena, Pacheco "es un héroe de romance". Y así pervive, generación tras generación de cordobeses, que se transmiten sus hazañas con aires de leyenda.

Más información
Una revolución vivida en Córdoba

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_