_
_
_
_

UGT y CC OO se enfrentan por la crisis de Río Tinto

Las direcciones provinciales de UGT y CC OO en Huelva se distancian cada vez más de la unidad de acción en el conflicto laboral de Minas de Río Tinto, SAL (MRT), compañía que se halla en suspensión de pagos y con una deuda de 9.000 millones de pesetas como consecuencia de la caída del precio del cobre en el mercado internacional. El secretario provincial de UGT, José María Muñoz, mostró ayer su desacuerdo con las últimas movilizaciones de los mineros, convocadas por Comisiones Obreras, con mayoría de delegados en el comité de empresa. Las protestas pretenden que la Junta libere una subvención de 1.500 millones de pesetas prevista en los presupuestos autonómicos. El dirigente sindical considera que las acciones de protesta son producto de "una manipulación política" y calificó de "sospechoso" que no se reclamen "con la misma virulencia" ayudas al Gobierno central que, a través del ICO, tiene comprometidas subvenciones de 1.000 millones de pesetas y 1.700 más para la regeneración ambiental de la zona conocida como Tejoneras. Muñoz instó a la dirección de MRT a que presente un plan de viabilidad que incluya una propuesta concreta de futuro para la compañía. Ese documento, según la Junta, se encuentra en manos de la Unión Europea, que deberá dar su visto bueno a la ayuda económica. Las discrepancias entre ambos sindicatos radican, sobre todo, en la composición de la dirección de Minas de Río Tinto. UGT defiende la profesionalización de la misma y la posibilidad de llegar a un acuerdo con la multinacional suiza RCI, interesada en adquirir la compañía. Mientras, CC OO considera que la sociedad anónima laboral y su dirección actual, encabezada por Fernando Pla, puede salir de esta crisis. "La reactivación de la producción, el pago a los proveedores y la consolidación de los 500 puestos de trabajo dependen, en buena parte, del aval de la Junta", manifestó Ricardo Gallego, presidente del comité de empresa. Éste aseguró que los trabajadores exigirán otras ayudas al Gobierno central "cuando sea necesario". "Ahora", dijo, "demandamos al Gobierno andaluz porque su aval está instrumentalizado en los Presupuestos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_