Belgrado acusa a Kouchner de querer hacer vivir en guetos a los serbios
El Partido Socialista (SPS) de Slobodan Milosevic ha acusado al administrador de la ONU en la región, el francés Bernard Kouchner, de pretender hacer vivir en guetos a los serbios de la provincia de Kosovo. La reacción del SPS llega a través de un comunicado difundido por la agencia estatal yugoslava Tanjug y en el que se critica la posición mantenida por Kouchner en una entrevista con el diario Le Monde en la que proponía la posibilidad de reagrupar provisionalmente a los serbios para protegerles mejor contra los ataques de los albanokosovares."¿Será necesario desplazar a los serbios al interior de Kosovo para protegerlos mejor?, ¿Es eso contribuir a la purificación étnica? Lo que es obvio es que no podremos defender más tiempo nuestros principios a costa de los asesinatos de las personas sin defensa", declaró el administrador de Naciones Unidas.
Para el SPS, la idea evocada por Kouchner "es una prueba evidente de que la fuerza multinacional de paz para Kosovo (Kfor) y la misión civil de la ONU (Unmik) son incapaces de cumplir con su deber: acabar con la violencia de los terroristas albaneses y asegurar en cualquier lugar de Kosovo la seguridad de las personas y sus bienes".
El SPS acusa a la misión de la ONU de "sustraerse a sus obligaciones y favorecer de esta manera a los terroristas albaneses que han cometido cientos de crímenes graves contra los serbios, montenegrinos y gitanos en los últimos días".
Cantonización
Pero, a pesar de las críticas del SPS, la cuestión de un reagrupamiento de los serbios en el interior de la provincia serbia será discutida el miércoles durante una nueva sesión del Consejo de Transición, según anunció ayer Kouchner."Los serbios nos han dado un documento en el que plantean la cantonización del territorio, documento que estudiaremos esta semana", aseguró Kouchner durante una visita a Mitrovica, ciudad al norte de Pristina que tiene dividido su territorio entre una zona albanokosovar y otra serbia.
"No estoy del todo de acuerdo con el planteamiento. Pero considero que es una cuestión que está ahí y que es difícil de abordar", prosiguió el administrador. "Junto con la Kfor y su comandante, el general Michael Jackson, consideramos todas las posibilidades y ésa [el reagrupamiento] estaba comprendida. Ahora debemos trabajar técnicamente sobre esa propuesta", añadió Kouchner.
El jefe del Movimiento Serbios para la Resistencia (SPO), Moncilo Trajkovic, opuesto al régimen de Belgrado, se ha pronunciado en los últimos días por "una cantonización de Kosovo". En su opinión, ésta sería la única manera de conservar un Kosovo multiétnico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- KFOR
- Bernard Kouchner
- Serbia y Montenegro
- Yugoslavia
- Unmik
- Despliegue militar
- SPS
- Misión paz
- Mediación internacional
- Fuerzas internacionales
- Contactos oficiales
- Misiones internacionales
- OTAN
- Guerra Kosovo
- Serbia
- Kosovo
- Preparativos bélicos
- Proceso paz
- ONU
- Partidos políticos
- Defensa
- Gente
- Guerra
- Organizaciones internacionales