EE UU bombardeó la fábrica de Sudán pese a las dudas de la CIA sobre la presencia de gas neurotóxico
Los expertos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) habían expresado dudas sobre la eventual presencia de un componente del gas neurotóxico VX en la fábrica de Al Chaifa, en Jartum, un mes antes de que el presidente de EE UU, Bill Clinton, ordenase su bombardeo en represalia por los atentados contra las embajadas estadounidenses en Kenia y Tanzania, informó ayer The Washington Post.La CIA había explicado que necesitaba más tiempo para establecer con certeza el almacenamiento o la producción de ese componente en la fábrica y había pedido muestras suplementarias con el fin de poder responder a estos interrogantes.
El 20 de agosto de 1998, EEUU bombardeó Al Chaifa asegurando que la instalación estaba vinculada a Usama Bin Laden, multimillonario e islamista saudí, a quien le retiraron su nacionalidad, acusado por Washington de ser el cerebro de los atentados contra sus dos embajadas en África, que causaron 225 muertos el 7 de agosto del año pasado.
Algunos miembros de la Administración de Clinton han reconocido recientemente que Al Chaifa podía fabricar medicamentos y que cuando fue bombardeada ya no producía armas químicas, aunque la postura oficial es seguir defendiendo el ataque. El dueño de la fábrica ha presentado una demanda por la destrucción de la instalación y el Gobierno de Jartum exige a Washington un mea culpa por ese bombardeo con 13 misiles de crucero, que causó un muerto y siete heridos y destruyó por completo la fábrica.
Por otra parte, el director de la CIA, George Tenet, ordenó ayer que se le retirara a su antecesor, John Deutch, el acceso privilegiado a los documentos calificados. La decisión obedece a una recomendación de un inspector general que descubrió que Deutch había transferido a su ordenador personal ficheros secretos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.