_
_
_
_

Los violentos intentan provocar un apagón en las fiestas de Bilbao

Los autores de las acciones de kale borroka (violencia callejera) se centraron en la madrugada de ayer en ataques sucesivos contra ocho centros de transformación y una torreta que suministran electricidad a distintas áreas del centro de Bilbao. Los ataques comenzaron sobre las 2.45 horas, cuando prendieron fuego a una instalación situada junto al puente de La Salve. En el curso de dos horas y media ardieron, tras ser rociados con líquido inflamable, otros siete transformadores y un tramo de una línea de alta tensión en el monte Artxanda.Fuentes de la compañía eléctrica Iberdrola señalaron que dadas las instalaciones atacadas y la planificación de la cadena de sabotajes, el propósito de sus autores era causar un apagón en la ciudad, incluido el recinto festivo. Cuatro de las instalaciones quedaron totalmente inutilizados por las llamas. El último transformador incendiado, situado en lacalle Hurtado de Amézaga próximo a la estación de Abando, sufrió daños menores.

Todos ellos están distribuidos en la zona céntrica de Bilbao, donde en la madrugada de ayer continuaba la celebración de las fiestas de la Semana Grande. Centenares de viviendas, ubicadas principalmente en la Alameda de Mazarredo, el muelle de Uribitarte, la avendida de las Universidades, y las calles Amistad, Buenos Aires, Navarra, García Salazar, Euskalduna y Bertendona quedaron sin suministro eléctrico durante varias horas a causa de la destrucción de las instalaciones.

Los incendios requirieron la intervención de los bomberos para sofocar las llamas. En la calle Amistad, los atacantes lanzaron dos cócteles molotov contra un transformador ubicado en un garaje. Los vecinos del inmueble optaron por abandonar sus viviendas y permanecer en la calle hasta que se apagaron las llamas, según informó la Erztaintza. Iberdrola fue restableciendo el suministro eléctrico de forma paulatina a lo largo del día.

El Ayuntamiento de Bilbao condenó este nuevo intento de boicotear las fiestas y emplazó a los autores a que "desaparezcan definitivamente y no vuelvan a alterar el camino hacia la paz".

Reflexión en HB

Por otra parte, el presidente de la ejecutiva vizcaína del PNV, Xabier Atutxa, pidió ayer a Herri Batasuna que reflexione sobre su aportación a "la construcción nacional" en los últimos 20 años. Atutxa respondio en un artículo en el diario peneuvista Deia a las acusaciones de intentar reventar el proceso abierto por el Pacto de Lizarra lanzadas por HB contra un sector del PNV a raíz de la izada de la bandera española en el Ayuntamiento de Bilbao. Atutxa interpreta que la confrontación con el PNV trata de desviar la atención de la incapacidad de los dirigentes de HB para "persuadir y convencer a sus contestarios internos". "Decepciona y frustra el ver que algunos retoman actitudes y comportamiento que creíamos superados", añade el dirigente vizcaíno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_