UGT solicita la ampliación de la cobertura por desempleo
UGT ha solicitado al Gobierno que "flexibilice" las condiciones de acceso al subsidio de desempleo y que aporte para este fin y con cargo a los Presupuestos Generales del Estado del próximo año 211.000 millones de pesetas, que beneficiarían a cerca de 338.500 personas.
El sindicato pidió ayer en un comunicado que se amplíe la cobertura por desempleo porque "el actual sistema no se adapta a la situación real del mercado laboral", ya que, mientras España disfruta de un buen momento económico, "importantes colectivos de desempleados tienen dificultades para subsistir".
Además, califica de "claramente insuficiente" el actual sistema del subsidio de desempleo porque los requisitos exigidos para acceder a él "dejan fuera a multitud de personas y familias con serias dificultades de subsistencia", por lo que pide que se extienda a 338.453 personas y se eleve su cuantía hasta el "cien por cien del salario mínimo interprofesional".
UGT también requiere al Ejecutivo para que refuerce la modalidad contributiva de la protección por desempleo, para que integre a todos los trabajadores, "sea cual fuere su tipo de contrato, adecuando los periodos de carencia a la situación actual de temporalidad". En este sentido, indica que el derecho a la prestación contributiva se debería alcanzar después de un periodo de cotización mínimo de seis meses.
Según UGT, "existe margen suficiente" para mejorar la cobertura por desempleo, que tendría un coste inferior a los cerca de "260.000 millones del excedente de cuotas que percibe el Inem y que no se destinan a mejorar la prestación por desempleo, sino a financiar políticas activas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.