_
_
_
_
CATÁSTROFE EN TURQUÍA

Constructores al banquillo

La Fiscalía turca abrirá una investigación para determinar si los constructores de los edificios que se han venido abajo tras el seísmo son responsables de los fallos en sus estructuras. El ministro turco del Interior, Sadettin Tantan, ha advertido de que la policía localizará a los promotores para ponerlos a disposición de la justicia, y ha amenazado también con castigar a los responsables de las Administraciones locales si se comprueba que hubo negligencias a la hora de conceder licencias de edificación. El Consejo de Estado, el principal tribunal administrativo turco, ha admitido que, además de presentarse en los procedimientos penales, las víctimas puedan demandar por daños y perjuicios tanto a los constructores de las casas como a los funcionarios públicos que las autorizaron. La prensa turca ha acusado a algunos promotores, como Veli Gocer, de haber construido casas de papel en ciudades como Yalova, una de las más afectadas por el seísmo. El 90% de las más de 570 viviendas construidas por Gocer en esa zona se desplomaron el pasado martes.El Gobierno turco, que preparaba una ley de amnistía, ha anunciado que quedarán excluidos de las medidas de gracia los constructores encarcelados por delitos relacionados con fallos en las edificaciones, y que instará al Parlamento a incrementar las penas por estos delitos.

Más información
Los supervivientes del terremoto se alzan contra la ineficacia del Gobierno turco

El primer ministro, Bulent Ecevit, admitió que ha podido haber negligencia en el control de las edificaciones, pero también recordó que construcciones sólidas como la base naval de Golcuk han quedado destruidas por completo ante la magnitud del terremoto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_