_
_
_
_

Un ataque con 'cócteles mólotov' causa graves daños en el juzgado de Amorebieta

El fuego provocado por el lanzamiento de artefactos incendiarios contra el juzgado de paz de Amorebieta (Vizcaya) en la madrugada de ayer causó importantes daños en el mobiliario, pero no llegó a afectar a la documentación. Según explicó el viceconsejero de Justicia del Gobierno vasco, Abel Muniategi, las llamas no alcanzaron el material de archivo del juzgado ni del Registro Civil.El ataque con cócteles mólotov contra los locales del juzgado se produjo sobre la 1.10 de la mañana. Los agresores forzaron una puerta y la ventana lateral para arrojar al interior varias bombas incendiarias. La intervención de los bomberos logró sofocar las llamas antes de que afectara a la documentación. No pudieron evitar, sin embargo, que el fuego alcanzara a un automóvil aparcado en las inmediaciones del edificio.

La junta de portavoces del Ayuntamiento de Amorebieta suscribió en la mañana de ayer un documento de condena del atentado, que consideró fruto "de un odio irracional", que carece de justificación política.

Cobertura a la impunidad

El texto, suscrito por los representantes del PNV, PP, PSOE e Izquierda Unida, señala que "todo intento de posible justificación es dar cobertura a la impunidad de un delito sin sentido". "Queremos dejarlo claro: no estamos de acuerdo, no podemos permitir que gentes irracionales quemen impunemente bienes públicos".Técnicos del Ayuntamiento de Amorebieta calcularon que el juzgado estará listo para reanudar sus actividades con normalidad, tras concluir las reparaciones necesarias, a finales de la próxima semana.

El departamento de Justicia del Gobierno vasco se hará cargo de la rehabilitación y acondicionamiento del local incendiado, propiedad del Ayuntamiento de Amorebieta.

El portavoz de la Asociación Jueces para la Democracia, Ricardo Bodas, afirmó que es una acción deplorable que demuestra la falta de "voluntad en los violentos de avanzar en la dirección correcta que es erradicar por completo la violencia".

Bodas añadió que concretar esta violencia contra la Administración de Justicia es "aún más significativa" de la falta de disposición que se tiene en este sector por normalizar la situación. El presidente del Partido Popular en el País Vasco, Carmelo Barrio, subrayó que el ataque "evidencia que las instituciones del Estado de derecho continúan siendo un objetivo de la estrategia del fascismo nacionalista del entorno de Herri Batasuna".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_