Dragados se afianza en Portugal con la compra del 10% de la constructora ASS
El Grupo Dragados ha alcanzado un acuerdo con el consorcio portugués A. Silva & Silva (ASS)para adquirir el 10% de su capital y el 45% de su constructora Sopol. La operación debe contar ahora con el visto bueno de las autoridades portuguesas, informó ayer Dragados.La cotización de las acciones de ASS fue suspendida ayer tras conocerce el acuerdo. El precio de cada título de A. Silva & Silva quedó en 6,28 euros (unas 1.045 pesetas), después de haber registrado una subida del 7%. Los títulos de Dragados cerraron ayer en la Bolsa de Madrid con un avance del 2,78%, a 1.787 pesetas.
En consonancia con la operación, el accionista mayoritario de A. Silva & Silva, la familia Silva, mediante su sociedad Silger, presentó una oferta pública de adquisición (OPA) para excluir del mercado de valores portugués a A. Silva & Silva. El objetivo de esta adquisición es potenciar Sopol en los ámbitos de la obra civil y la edificación.
La expansión prevista no afectará sólo a Portugal, sino también a otros países de habla portuguesa, como Angola, Mozambique, Cabo Verde e incluso Brasil. Ambos grupos tienen la intención de centrar sus esfuerzos también en el sector de la concesión del transporte en estos países.
Negocios previos
La empresa española y la portuguesa ya venían trabajando juntas. Recientemente, un consorcio formado por Dragados y la compañía portuguesa resultó adjudicatario de la construcción de la autopista de peaje de Beira Interior (centro de Portugal), con una inversión superior a los 770 millones de dólares (120.000 millones de pesetas).A. Silva & Silva es uno de los 10 primeros grupos constructores de Portugal, con una facturación anual de 30.000 millones de escudos (unos 24.800 millones de pesetas). Su actividad se centra en los sectores de la construcción de infraestructuras, inmobiliario, gestión de estacionamientos y todo tipo de materiales de construcción.
Esta operación de Dragados en Portugal se produce unas semanas después del acuerdo de la también española Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) con el grupo portugués Geril, para controlar el 15,07% de la constructora Engil.
La Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) de Portugal anunció esta semana que está investigando este acuerdo porque existen "fuertes indicios" de concertación entre la dirección de administración de la empresa Engil y su principal accionista, el Grupo Geril, con la constructora española FCC, lo que estaría prohibido porque, tres semanas antes, la portuguesa Mota y Cia había lanzado una OPA contra Engil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.