_
_
_
_
_
CRISIS POLÍTICA EN CEUTA Y MELILLA

El líder opositor marroquí dice que Ceuta y Melilla no son una prioridad

El líder de la oposición marroquí, Abdelatif Semlali, rechaza en una entrevista con Europa Press el planteamiento que defendió recientemente el primer ministro marroquí, Abderramán Yussufi, sobre la solución a la situación de Ceuta y Melilla, y afirma con rotundidad que para su país "hay problemas de mayor prioridad", como las relaciones económicas con España, el conflicto del Sáhara Occidental o la cooperación bilateral que, además, actúa como puerta para los intereses marroquíes en Europa. Semlali dio por hecho que la cuestión de la soberanía de ambas ciudades se resolverá en un plazo de 15 o 20 años, comparó su situación con Gibraltar, y planteó la necesidad de que España ceda Ceuta y Melilla, al igual que Francia abandonó Argelia.En este sentido, explicó que no "apoya totalmente" la proposición del primer ministro de su país, Abderramán Yussufi, sobre la conveniencia de que España y Marruecos estudien un nuevo estatuto político para estas dos ciudades, y rechazó que la crisis política que vive Melilla se deba a un problema de racismo por la circunstancia de que su presidente sea de origen marroquí. "El problema se plantea ahora en el mundo entero en el plano del trabajo y en el económico, y esto ha influido en el racismo", añadió. "Los marroquíes han ayudado a la construcción de España y Francia en tiempos duros, y ahora que España y Francia ya están construidas, ya no se quieren más extranjeros", afirmó Semlali.

Promesas

Pero el líder opositor marroquí fue más lejos en su reproche a España. "Prometisteis que si Marruecos erradicaba los cultivos de hachís se ayudaría a la gente de Marruecos; dijisteis que proporcionaríais los medios para reemplazar esta actividad económica, pero no hacéis nada, ni vosotros ni Europa", exclamó. "En la agenda hay problemas de mayor prioridad que Ceuta y Melilla", sentenció. "Tenemos", dijo, "muchas prioridades antes de discutir sobre el problema de Ceuta y Melilla, que se va a solucionar, si no es este año será en un plazo de 15 o 20 años, pero los problemas económicos hay que discutirlos ahora porque afectan a la vida de los países y de los ciudadanos, incluso de los españoles".En su análisis de estas dos ciudades españolas, Semlali respaldó la solución que ofreció el rey Hasan II, recientemente fallecido, de plantear un comisión de seguimiento entre ambos países que estudie la situación de Ceuta y Melilla y proponga una solución que "salvaguarde los intereses de los dos países", que están "condenados" a estar juntos.

Semlali criticó con dureza la construcción de los muros que se han levantado en Ceuta y Melilla para impedir la inmigración ilegal. "En la historia nunca se han construido muros para impedir el paso de las culturas, de personas. Para mí, es dinero tirado, es una provocación y una prisión. Los marroquíes no aceptarán ser encarcelados en su casa", enfatizó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_