_
_
_
_
NECROLÓGICAS

Janoj Levín, dramaturgo israelí

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Janoj Levín, de 56 años, el dramaturgo más importante de Israel, conocido por sus ácidas obras de teatro contra la guerra, falleció ayer en Tel Aviv. Levín, también novelista y poeta, escribió 34 obras de teatro que acaban de publicarse en su totalidad en Israel, sobre la existencia humana, sobre el sexo y sobre la muerte. En 1968 irrumpió en la escena israelí con la obra satírica Tú, yo y la próxima guerra, cuando Israel vivía aún la euforia de la victoria en la guerra de los Seis Días de junio de 1967. En ese momento, la voz precisa y afilada de Levín era una voz solitaria que lo veía todo negro e instaba a la cordura, por lo que levantó polémica y rechazo.Otra obra conocida suya se titula La reina de la bañera, estrenada en 1970, y su título alude a la entonces primera ministra Golda Meir. En ella Levín criticaba con dureza la idea del Gran Israel y el hecho de que para muchos éste fuera más sagrado que la vida misma.

En todas sus obras, por las que recibió numerosos premios, aparecen personajes que despiertan compasión y tienen nombres extraños. Entre ellas se cuentan La juventud de Várdale, Los sufrimientos de Job, El niño que sueña y Asesinato. Su última obra, que puede considerarse una premonición, se titula Réquiem y fue estrenada hace sólo seis meses. Fue una despedida que escribió entre un tratamiento y otro de quimioterapia que no lo salvaron de la muerte.- BEATRIZ OBERLÄNDER

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_