_
_
_
_
_

La Comunidad Valenciana pierde 2.500 hectáreas en el mayor incendio en cinco años

El mayor incendio sufrido en la Comunidad Valenciana desde hace cinco años, iniciado el pasado domingo en Enguera y controlado finalmente ayer, arrasó más de 2.500 hectáreas de montes de la provincia de Valencia. Sumadas a la superficie arrasada por el otro gran incendio desatado durante el fin de semana en tierras valencianas, que calcinó desde el sábado 500 hectáreas en los municipios alicantinos de Xàbia y Dénia (450 de ellas dentro del parque natural del Montgó), el territorio afectado por el fuego representa la misma extensión que los incendios de los últimos tres años.

Los servicios de extinción controlaban ayer por la mañana los principales focos del incendio de la Sierra de Enguera. Aunque el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat mantuvo la alerta 2 (que señala un riesgo alto de incendios) en toda la zona del interior de la provincias de Valencia y Alicante, la mañana se vivió con calma en las poblaciones cercanas.La precaución estaba justificada: cuando las llamas ya se habían cobrado 1.600 hectáreas y el fuego parecía controlado en la mañana del lunes, el incendio se reavivó esa tarde en varios puntos y prosiguió incontrolado.

Después, un cambio en la dirección del viento y los trabajos de extinción realizados en la carretera que une Enguera y Ayora propiciaron que en la madrugada del martes los frentes de llamas se dirigieran hacia la urbanización Cumbres de Valencia (en el termino de Moixent). Cerca de un millar de vecinos de dicho enclave fue desalojado a mediodía de ayer como prevención ante la cercanía de las llamas y el humo.

Los incendios ya han provocados reacciones políticas. El grupo parlamentario de Esquerra Unida ha solicitado la creación de una comisión que investigue los siniestros y criticó al PP por fiarse de los buenos resultados de los últimos años.

La colonización del Montgó

Por su parte, los ecologistas de Adena vincularon el fuego del Montgó a la fuerte presión urbanística de la zona. "Estamos ante la colonización definitiva del Montgó", explicó Miguel Ángel García, delegado de la asociación en Alicante.Por otra parte, un incendio forestal, declarado el lunes en un paraje de la localidad granadina de Otívar, ha calcinado más de 800 hectáreas de matorral y pinar de repoblación. El fuego, cuyo origen está siendo investigado, continuaba ayer activo y avanzaba en tres frentes, dos de ellos muy virulentos, según informó el Infoca, organismo de la Junta de Andalucía para la extinción de incendios. Las llamas se dirigían ayer en dirección a la provincia de Málaga. Otro frente avanzaba por hacia la Sierra de Almijara y, otro más, hacia Almuñécar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_