_
_
_
_
_
CRISIS POLÍTICA EN CEUTA Y MELILLA

La edil tránsfuga pide vacaciones porque su madre está enferma

La tránsfuga del PSOE Malika Mohamed no apareció ayer por el salón de plenos de Melilla aduciendo que no se le había convocado y que además tenía que estar en el hospital cuidando a su madre que estaba muy enferma. La propia Mohamed ha pedido al presidente de la ciudad autónoma, Mustafa Aberchan, que no se la convoque durante el mes de agosto a plenos, comisiones o consejos de administración de las cuatro sociedades municipales debido al "grave estado" en que se encuentra su madre.Su abogado, Ignacio Alonso, explicó que Mohamed "no renuncia a sus derechos como diputada" pero que necesita "una pequeñas vacaciones para poder atender a su madre que está hospitalizada y descansar de las presiones que ha recibido desde la sesión de investidura".

Más información
La oposición impide un pleno urgente convocado por el presidente de Melilla

Mohamed dio marcha atrás en su renuncia al acta de diputada-concejal que le había exigido la dirección federal del PSOE tras haber apoyado a Aberchan (junto al otro diputado socialista Román Dobaño, que también dimitió) en contra de las instrucciones de su partido. Esta revocación de la renuncia fue admitida por un decreto de Aberchan si bien la Junta Electoral Central (JEC) ratificó la decisión de la Junta Electoral de Melilla de considerar irrevocable la dimisión. Así las cosas, la JEC otorgó las actas de diputado a Javier de Pro y Rafael Hernández, los siguientes en la lista.

Resoluciones judiciales

Ahora el escaño de Mohamed depende de que el presidente de la JEC resuelva la recusación presentada por Aberchan contra tres miembros de la Junta Electoral de Melilla.Pero además está pendiente de fallos judiciales. El letrado de Malika Mohamed solicitó ayer a la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo que suspenda cautelarmente la resolución de la JEC mientras no se decide sobre el anuncio de recurso presentado contra ésta el pasado día 12 por vulneración de derechos fundamentales, infracción de ley e invasión de competencias. El abogado solicita que se habiliten días de agosto para decidir sobre ese asunto ya que afecta al derecho fundamental a participar en asuntos públicos. También el partido de Aberchan, Coalición por Melilla, presentó en el Supremo mediante el mismo procurador y por los mismos motivos otro anuncio de recurso contra la resolución de la JEC.

Para rematar este laberinto jurídico, también el Ejecutivo central presentará otro recurso contencioso-administrativo a través del delegado del Gobierno en Melilla, en este caso contra la decisión de Aberchan de no respetar la decisión de la Mesa de la Asamblea de Melilla, de la Junta Electoral de Zona y de la JEC que consideró irrevocable la renuncia de Mohamed.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_