_
_
_
_

La inflación de EE UU repunta un 0,3% en julio y alienta una posible subida de tipos

Los precios al consumo crecieron el 0,3% en EE UU en julio, después de una tregua en mayo y junio, y la inflación de los últimos 12 meses se sitúa en el 2,1%. El dato, que coincide con el esperado por el mercado financiero, no cambia apenas el panorama que tiene ante sí la Reserva Federal para tomar una decisión sobre los tipos de interés el próximo día 24, aunque en los mercados crece el convencimiento de que efectuará un ajuste al alza de un cuarto de punto, hasta el 5,25%, para frenar síntomas de recalentamiento económico.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) creció el pasado julio en Estados Unidos un 0,3%, tras dos meses de ausencia de inflación. Ese porcentaje, aunque moderado y de acuerdo con lo previsto por la mayoría de analistas públicos y privados, puede empujar a la Reserva Federal a subir de nuevo levemente los tipos de interés en su reunión del Comité de Mercados del próximo 24 de agosto. En los últimos doce meses, el IPC estadounidense ha aumentado un 2,1% y en el conjunto de este año sube el 2,4%.En los primeros siete meses de 1998 el IPC de Estados Unidos subió el 1,6%.

El repunte de la inflación en julio no provocó sorpresa ni sentimientos eufóricos o depresivos en Wall Street. Tras dos meses de crecimiento nulo del IPC, los analistas esperaban una subida en julio semejante a la anunciada ayer por el departamento de Trabajo, lo que produjo una subida del Dow Jones de 65 puntos en los primeros momentos de la sesión. El crecimiento de julio fue debido esencialmente a las subidas en los precios de la gasolina (4,3%), los billetes de las compañías aéreas (6,5%) y el tabaco (3,3%).

Aunque el dato de julio queda lejos del 0,7% de subida del IPC en abril, el más alto en los últimos nueve años, persiste la posibilidad de que, empujados por el mantenimiento del crecimiento, la buena situación del empleo y el deseo de subidas salariales, los precios suban aún más impetuosamente en los meses venideros.

Ello puede llevar a la cauta Reserva Federal, el banco central de EE UU que dirige Alan Greenspan, a adoptar la medida de subir ligeramente, quizá en un cuarto de punto, los tipos de interés en su reunión de la próxima semana.

A finales de junio, la Reserva Federal de EE UU ya subió en un cuarto de punto, hasta situar en el 5% el tipo de interés interbancario, para contrarrestar un posible recalentamiento de la principal economía del planeta. Ahora, después de dos meses de aparente control de los precios, la inflación ha vuelto a repuntar y mantiene en jaque a los mercados financieros.

Para los analistas, Wall Street ya ha descontado esa posible subida de un cuarto de punto, por lo que el dato difundido ayer no alteró su relativa serenidad veraniega. La Bolsa neoyorquina comenzó la jornada al alza, luego bajó hasta 35 puntos y, al cierre de la sesión, logró un avance de 70,30 puntos (0,64%) para quedar en 11.170,00.

El mercado de deuda mostró cierta confianza en el mantenimiento de la política monetaria en Estados Unidos, con una subida del precio del bono a 30 años que hizo caer la rentabilidad desde el 6,09% al 6,018%.

Para los expertos del mercado monetario, la cifra publicada era la esperada y confirma una tendencia de la inflación que cabría calificar de benigna, opinión en la que coinciden la mayoría de los profesionales de los mercados.

La Reserva Federal suavizó las tensiones la semana pasada al considerar el crecimiento económico estadounidense libre de presiones inflacionistas, salvo en lo referente al empleo, con lo que dejaba nuevamente la puerta abierta a cualquier posibilidad. El repunte de los precios después de dos meses de tregua podría ser considerado como un síntoma de calentamiento de la economía. Otros indicadores económicos conocidos ayer confirman ese calentamiento, que siempre puede ser considerado como algo lógico en una situación de crecimiento sostenido y creación de empleo. La capacidad industrial utilizada creció en julio hasta el 80,7% desde el 80,3% de junio, mientras que las viviendas de nueva construcción aumentaban el 5,7% en aquel mismo mes. Las ventas de la industria crecieron el 0,7% en julio, al tiempo que el descenso del 0,2% de junio era revisado hasta bajar sólo el 0,1%. El dólar se fortaleció frente al euro y llegó a cotizar a 1,0490. El cambio oficial del BCE fue de 1,0527 dólares por euro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_