_
_
_
_
60ª QUINCENA MUSICAL DONOSTIARRA

Champaña después de la resaca

El murciélago, de Johann Strauss, es la quintaesencia de la opereta vienesa. La Quincena eligió esta obra maestra para el primer día de resaca después de la Semana Grande. Homenajeaba así a Johann Strauss en su centenario y contribuía, de paso, a mantener la fiesta. La solución de San Sebastián incluía elementos mínimos de escenografía y mantenía el vestuario de los cantantes. Era un quiero y no puedo. Un vals en el espacio de un chotis.Correspondió a Francisco Maestre el papel de narrador. Fue un pelmazo. Sobreactuando continuamente, reemplazando la sutileza del carcelero del tercer acto por una declamación a gritos, inoportuno y egocéntrico en su cometido pretendidamente didáctico.

Brilló entre los cantantes el contratenor Jochen Kowalsky, como Orlofsky. Fue un príncipe vocal; destacó también la soprano Oladz Saitua, en una actuación de corazón, componiendo el personaje de Adele con muy buenas maneras. El resto del reparto cumplió sobradamente. Andreas Mitisek dirigió con orden y claridad. Le faltó un poco de chispa. La Sinfónica de Euskadi comenzó con rigidez, pero se fue integrando en el espíritu de la obra conforme la función se desarrollaba. Salió airosa. Algo similar ocurrió con la coral Andra Mari.

El murciélago en San Sebastián era una idea estupenda. Pudo haber sido champaña, pero las burbujas no tenían coronas. El público se lo pasó bien y agradeció la presencia de María José Moreno y Maite Arruabarrena (con Rossini y Saint-Saëns) a la fiesta del segundo acto.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_