_
_
_
_

Maragall quiere restar poder a Enseñanza para dárselo a los ayuntamientos y a los directores de los centros

El candidato del Partit dels Socialistes (PSC) a la presidencia de la Generalitat, Pasqual Maragall, inició ayer por la mañana un periplo semanal por las comarcas de Girona y mantuvo una reunión con miembros de la comunidad educativa, ante los que esbozó las líneas maestras de un programa que prevé una mayor autonomía para los centros docentes y un incremento del poder de los directores de las escuelas. Incidiendo en su idea de la descentralización, Maragall afirmó: "La escuela debe tener dueño, y ese dueño debe ser la ciudad, la comarca o los pueblos; y el director debe ser director; que mande y que se vea que manda". El líder socialista explicó que en el futuro deberán estudiarse más a fondo el alcance y la razón de ser del Departamento de Enseñanza, que quedaría muy disminuido a causa de las materias que Maragall pretende "devolver al territorio". El presidenciable socialista aseguró que las comarcas de Girona, con la calidad demostrada por algunas de sus centros públicas, debería ser en el futuro una referencia. Maragall opina que la comunidad educativa y la sociedad catalana confiaban en que la autonomía convertiría la educación en la columna vertebral de la recuperación de la dignidad política y cultural de Cataluña y se han visto defraudadas. Si llega a la Generalitat, más que iniciar un arduo y largo proceso de cambiar determinadas leyes, Maragall se muestra partidario de derogar algunos de sus artículos para aplicar sus propuestas. Y añadió que tanto la escuela pública como la privada deben asumir su parte de responsabilidad en la integración social, tanto étnica como de los colectivos con dificultades. Por la tarde se reunió en Palafrugell con entidades relacionadas con la inmigración. Ante ellos, Maragall aseguró que ofreciendo a los municipios las competencias de educación, trabajo y vivienda se podría hacer frente a los problemas que plantea la integración de estos colectivos. Asegura que no puede cerrarse la puerta a los inmigrantes, aunque el país debe decidir "que emigración quiere y en que cantidad". Por otra parte, Maragall restó importancia a la pretensión de los alcaldes de Convergència i Unió (CiU) de la Cerdanya de boicotear el pregón que esta semana debe leer en el inicio de las fiestas de Puigcerdà. "Éstos están para boicotear todo el día. Son votos que me dan", ironizó Maragall. El alcalde del municipio, Joan Carretero, de Esquerra Republicana (ERC), ha desvinculado la presencia del candidato de cualquier intención política y asegura que su elección obedece a que se trata de un personaje con innegable repercusión mediática. El sábado, la plataforma Nou Cicle, que agrupa a los dirigentes obiolistas del PSC, entregará a Maragall un documento con 21 propuestas para su programa electoral. A la cena, que se celebrará en Vilopriu, está prevista también la asistencia del primer secretario del partido, Narcís Serra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_