_
_
_
_

La superficie quemada este año ha sido de 3.045 hectáreas

En lo que va de año han ardido 3.045 hectáreas de monte en Andalucía, el 0,06% de la superficie de la comunidad autónoma. José Luis Blanco, consejero de Medio Ambiente de la Junta, interpretó ayer estos datos con optimismo y señaló que, en el contexto de los 12.000 incendios forestales que se han registrado en toda España -y que han afectado a 44.000 hectáreas en total-, el balance regional es "razonable" y no hace dudar en absoluto de la eficacia del Plan Infoca. Según dijo el consejero, Andalucía ocupa el undécimo puesto en la lista que relaciona la superficie de las comunidades autónomas españolas con el área afectada por el fuego. Hasta el 14 de agosto, explicó Juan María Cornejo, director general de Gestión del Medio Natural, se han registrado 642 incendios, de los que las tres cuartas partes fueron sólo conatos (es decir, no se propagaron más allá de una hectárea). El 66% del monte quemado correspondió a matorral, añadió, de modo que sólo en un 34% de los casos se trataba de espacios arbolados. La provincia más dañada ha sido la de Almería, con 1.200 hectáreas quemadas; la que menos, la de Córdoba, con 37. Entre estos dos extremos están Granada, con 513 hectáreas barridas por el fuego, Málaga, con 510, y Huelva, con 483. A continuación vienen Jaén, con 105, Sevilla, con 103, y Cádiz, con 70. Alto riesgo A lo largo de la última década, una media de 11.000 hectáreas se ha quemado en Andalucía. Que en los primeros ocho meses de 1999 sólo 3.045 hectáreas hayan sufrido el embate del fuego es, según Cornejo, motivo de alegría. "Es un 70% menos de lo habitual, pero aún no se puede cantar victoria", hizo ver, "porque todavía deben pasar la segunda quincena de agosto y el mes de septiembre". Precisamente, los incendios de Otívar (Granada) y de San Roque (Cádiz) no han entrado en este cómputo, que de ser así se vería incrementado en 800 y 200 hectáreas respectivamente. Cornejo recordó que la sequía ha hecho de éste un año de alto riesgo. La situación es especialmente peligrosa en Málaga y Almería, donde no ha caído una gota de lluvia en los últimos meses, y donde, además, se están registrando temperaturas muy altas. Cornejo y Blanco hicieron un llamamiento a la prudencia y recomendaron a los andaluces que extremaran las precauciones frente al fuego. Blanco concluyó señalando que el número de investigaciones de la Brigada de Investigaciones Forestales (BIF) ha aumentado en un 85% respecto a los años anteriores; 114 personas acusadas de provocar incendios forestales han sido detenidas por la policía autonómica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_