Responsabilidad para el IRA
Hace un año, los terroristas bombardearon Omagh, en (...) Irlanda del Norte. Hubo 29 muertos y 350 heridos. (...) Un año más tarde, los acuerdos de paz del Viernes Santo oscilan en el límite de la irrelevancia, y en Omagh mismamente han sufrido una terrible jugarreta. Parece como si todo el mundo, incluidos los altos cargos, supieran qué individuos, gente ligada a una facción del Ejército Republicano Irlandés, (...) cometieron aquella atrocidad. Y además, la policía ha sido incapaz de encerrar o de juzgar a nadie. Probablemente, los testigos hayan sido intimidados con amenazas de agresión o muerte por parte del IRA, o simplemente se hayan negado a cooperar por razones políticas. (...) Dice Martin McGuinness, del Sinn Fein (...): "No soy un delator. No me pueden pedir que dé legitimidad al poder político. No tengo respeto por la policía y no les voy a ayudar". A McGuinness y a sus colegas no parece importarles demasiado que, por el hecho de "negar legitimidad" a la policía actual, están favoreciendo el asesinato múltiple. Su afirmación da a entender que da carta blanca a los crímenes hasta que se reforme la Administración de justicia según los acuerdos del Viernes Santo. Pero, por supuesto, el atentado de Omagh es uno de los principales escollos que están bloqueando el cumplimiento de los acuerdos del Viernes Santo. (...) El Sinn Fein está jugando con el futuro de su país. La manera correcta de demostrar su disposición para la reconciliación y para la paz es permitir que los mecanismos de la justicia hagan su labor en la tragedia de Omagh., 16 de agosto
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.