El 'padre' del programa nuclear indio dice que su país puede fabricar la bomba de neutrones
India tiene capacidad de construir la bomba de neutrones, el arma nuclear capaz de destruir a los seres vivos y dejar intactos los edificios, según declaró ayer el jefe de la Comisión de la Energía Atómica, Rajagopala Chidambaram, padre del programa nuclear indio. La revelación coincidió con la presentación del programa electoral de la coalición que encabeza el partido nacionalista hindú Barathiya Janata Party (BJP) del primer ministro, Atal Behari Vajpayee, favorito para ganar los comicios de septiembre y octubre. La alianza promete incrementar los gastos militares.
El Gobierno de Vajpayee hizo estallar en mayo del año pasado cinco bombas nucleares, una de hidrógeno y cuatro de fisión, en sendas pruebas atómicas subterráneas en el desierto de Rajastán. Chidambaram declaró ayer a la agencia local PTI que, tras aquellas pruebas atómicas, India puede fabricar armas nucleares "de todo tipo y tamaño". A la cuestión de si esa capacidad es extensible a la bomba de neutrones, Chidambaram responde: "No es difícil construir un arma de ese tipo".La bomba de neutrones es un arma termonuclear de baja intensidad concebida para matar sin causar destrozos materiales. Hace un mes, China anunció también que dominaba la tecnología necesaria para fabricar la bomba de neutrones. El año pasado, durante las pruebas de Rajastán, el ministro de Defensa indio, George Fernandes, declaró que China era el principal rival de India, aunque luego intentó rebajar el significado de sus palabras, que molestaron en Pekín.
Vajpayee goza de una alta popularidad en estas vísperas electorales, a la que ha contribuido su actuación en la crisis de Cachemira, donde integristas islámicos apoyados por Pakistán tuvieron en jaque durante diez semanas, de mayo a julio, al Ejército indio, que perdió más de 400 hombres en la campaña. En los actos conmemorativos del 52º aniversario de la independencia, el primer ministro anunció el domingo que India introducirá en sus arsenales el Agni, un misil de largo alcance capaz de transportar cabezas nucleares. "Pokhran [el lugar donde se realizaron las pruebas nucleares en mayo de 1998] nos dio fuerza, que a su vez nos dio confianza", manifestó Vajpayee. "Contra todo tipo de presiones probamos con éxito el Agni2, que incluiremos en nuestro programa de armamentos".
La euforia patriótica en la que se mueve ahora la alianza gubernamental le ha llevado a subrayar en su manifiesto electoral su compromiso con la defensa. "La seguridad de la nación es nuestro principal deber", se lee en él. "Para el cumplimiento de este sagrado deber garantizamos que se abordará el abandono de la preparación de nuestras fuerzas en que incurrieron Gobiernos anteriores durante la última década". También se propone crear un Consejo de Seguridad Nacional que asesore al Ejecutivo en la creación de un sistema de disuasión nuclear, además de reforzar la afectividad para el combate del Ejército indio.
Contra Sonia Gandhi
Las palabras del manifiesto y estas misiones del Consejo constituyen un ataque directo a la política de defensa de las administraciones dirigidas por el partido del Congreso, a cuyo frente está ahora Sonia Gandhi con ambiciones de primera ministra.La coalición de Vajpayee tambien apunta indirectamente a Sonia Gandhi, viuda de Rajiv Gandhi, nacida en Italia, cuando anuncia su propósito de aprobar una legislación que asegure que sólo los nacidos en India pueden acceder a las más altas responsabilidades del Estado.
La Constitución india permite que todo ciudadano aspire a cualquier posición en la Administración y el Gobierno. La legislación que pretende el BJP supondría una enmienda constitucional que debe ser aprobada por los dos tercios de los diputados, mayoría que no parece por el momento al alcance del BJP y sus aliados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.