Pujol cultiva la ambigüedad sobre sus planes para después de las elecciones
"Yo no he dicho eso", se limitó a responder Jordi Pujol cuando, en una entrevista del diario El Punt, se le pidió que confirmara que su intención es que las elecciones autonómicas de otoño sean las últimas a las que se presenta. Con esta respuesta, que tampoco es un desmentido, Pujol mantiene la duda acerca de sus planes y contradice a quienes desde su propio partido, como Artur Mas, aspirante a ser su heredero político, han dicho que en la próxima legislatura debe abordarse la sucesión de Pujol.
Tampoco quiso precisar más ayer en su visita a la fiesta mayor de Gràcia, adonde acudió acompañado de su esposa y el consejero Mas. Aunque el propio Artur Mas y el consejero de Presidencia del Gobierno catalán Xavier Trias hayan dado por hecho que ha llegado la hora de plantear la sucesión de Pujol, el líder de CiU mantiene una ambigüedad que no acaba de convencer a sus adversarios. La incógnita sobre el futuro de Pujol pueden resolverlo quizá los resultados electorales. Eso fue lo que apuntó su rival, Pasqual Maragall, al responder a los periodistas antes de comenzar una cena con un centenar de seguidores en el barrio de Gràcia. "Si Pujol pierde las elecciones y quiere volver ser presidente tendrá que volver a presentarse". Tras un pausa, añadió: "Eso es lo que ocurrirá, las perderá; pero, francamente, no creo que vuelva a presentarse". Ayer, el portavoz de Iniciativa-Verds en el Parlament, Jordi Guillot se mostró convencido de que durante la campaña electoral Pujol formalizará el anunció solemne de que éstos serán las últimos comicios a los que se presenta. Es el "antídoto" que los estrategas de CiU han preparado, dijo, para combatir la idea de que Pujol lleva ya muchos años gobernando y el electorado está cansado de él. Pujol reiteró ayer que CiU pretende superar en las próximas elecciones los 60 diputados que tiene ahora. Para el caso de que no los consiguiera, el portavoz del Gobierno y ministro de Industria, Josep Piqué, se ha mostrado dispuesto a que el PP aporte el complemento necesario para formar Gobierno. Pero a diferencia de la presente legislatura, en la que los conservadores han garantizado la mayoría a Pujol como contrapartida a su apoyo a Aznar, Piqué dijo ayer en una entrevista a El Periódico que "para apoyar a Pujol, el PP debería asegurarse de que se aplica su programa y, por qué no, entrar en el Gobierno catalán".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Gràcia
- Elecciones Catalanas 1999
- Xavier Trias
- Jordi Pujol
- Declaraciones prensa
- Josep Piqué
- CiU
- Barcelona
- Ayuntamientos
- Candidaturas políticas
- Administración local
- Gente
- Partidos políticos
- Sociedad
- Elecciones Catalanas
- Generalitat Cataluña
- Elecciones autonómicas
- Elecciones
- Administración autonómica
- Política
- Administración pública
- Cataluña
- España