_
_
_
_
_

Mayor Oreja afirma que el proceso de paz "no ha comenzado", pese a la tregua

María Fabra

"El proceso de paz no ha comenzado", aseguró ayer el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, al finalizar unos días de vacaciones en Oropesa del Mar (Castellón), junto al presidente del Gobierno, José María Aznar.Tras la tregua anunciada hace casi un año por ETA, Mayor cree que ni en la mentalidad ni en la voluntad de los violentos ha estado nunca el inicio de ese proceso, en el que al Gobierno le corresponde, según dijo, "no crear falsas expectativas a los españoles y no hacer cosas que trasladen la impresión de que está todo alcanzado y el tema está cerrado".

Para el responsable de Interior, esta situación "ha exigido la ofensiva nacionalista más importante desde que nació Sabino Arana", mientras que esa expresión radical del nacionalismo "ha tenido su partida de representación en Estella" y su consecuencia en los resultados electorales "negativos" que, añadió, "ETA está digiriendo". Respecto a éstos, Mayor señaló: "Hace cuatro años no me hubiera creído los resultados que nosotros [el PP] hemos alcanzado". "Los vascos han dicho que no quieren ni a ETA ni al sustituto de ETA y eso es lo que la banda terrorista ha de evaluar", señaló el ministro. Éste dejaba así la pelota en el tejado de ETA, de la que sugirió que es la que debe hablar antes de que el Gobierno vuelva a hacerlo en forma, por ejemplo, de nuevos beneficios penitenciarios para presos etarras.

Por otra parte, el zulo (escondite) del grupo Iraultza localizado el jueves por la Ertzaintza en Zuaza (Álava) estaba abandonado desde hace años. Además, los análisis técnicos han revelado que lo que en principio se pensó que era material explosivo era en realidad de una mezcla de productos químicos sin capacidad para estallar.

Iraultza se dio a conocer en 1982 y cometió sus últimos atentados en 1996. En esos 14 años, perpetró 210 atentados. Cinco militantes fallecieron víctimas de sus propios artefactos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_