_
_
_
_

Japón revisa al alza su crecimiento económico, hasta el 2% en marzo

La recuperación de la economía japonesa se confirmó ayer al hacerse pública la revisión del dato de crecimiento del PIB en el primer trimestre del año -del 1,9% al 2%-, que anunció el director general de la Agencia de Planificación Económica (EPA), Taichi Sakaiya. Este crecimiento ha puesto fin a cinco trimestres consecutivos de resultados negativos.No obstante, el Fondo Monetario Internacional (FMI), advirtió ayer que el futuro de la economía japonesa sigue siendo "incierto" y señaló al Banco Central de Japón que un fuerte aumento de la moneda, el yen, podría minar la recuperación económica del país.

En tasa anual, el crecimiento de la actividad fue del 8,1% en el periodo contemplado, frente al 7,9% anunciado inicialmente, lo que supone el mejor comportamiento desde el primer trimestre de 1996. El mayor crecimiento se ha debido, según la EPA, a un incremento del consumo privado del 1,5% (dos décimas más de lo previsto) y a un incremento de la inversión pública del 3,1%, cuando lo presupuestado era del 2,5%. En paralelo con la revisión al alza del PIB, el primer ministro japonés, Keizo Obuchi, anunció ayer que su Gobierno prepara nuevas medidas para sostener la recuperación. "Continuaremos gestionando la política económica con una extrema atención, con el objetivo de elaborar un segundo presupuesto", aseguró el primer ministro japonés.

Inversión

"La recuperación económica se está basando en el crecimiento de la inversión pública, los mejores resultados de las empresas y el consumo. Los próximos meses serán cruciales para comprobar si la recuperación es real", añadió Obuchi. Más prudente, el ministro de Finanzas, Kiichi Miyazawa, advirtió de que los buenos resultados del primer trimestre estaban "lejos de probar que está en la vía de la recuperación".Las nuevas medidas presupuestarias vendrían a sumarse al gigantesco plan de relanzamiento de la economía que el Gobierno aprobó el año pasado y al que destinó 40 billones de yenes, unos 300.000 millones de euros. De momento, no se conoce en qué se concretarán dichas medidas ni su importe, y el propio Obuchi supeditó la inyección de nuevos fondos al comportamiento de la economía durante el segundo trimestre, datos que se conocerán en septiembre.

También ayer se dieron a conocer las estadísticas de quiebras dejulio, con un incremento del 3,5% respecto al mes precedente. Con respecto a julio de 1998, las quiebras y bancarrotas de las empresas japonesas han descendido un 22,1%. Las deudas de estas firmas ascienden a 1,35 billones de yenes (12.100 millones de dólares).

Por otra parte, el presidente de EE UU, Bill Clinton, afirmó ayer que está a favor de un dólar fuerte, y atribuyó la reciente debilidad de la moneda a la recuperación de la economía asiática.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_