_
_
_
_

Muguruza reúne sus encuentros con músicos del mundo en un disco

El cantante vasco inicia una gira por Francia e Italia para presentar "Brigadistak"

Amelia Castilla

Fermín Muguruza emprendió un nuevo camino musical tras decir adiós a los grupos Kortatu y Negu Gorriak. Brigadistak, su último álbum, con el que realiza una gira que le llevará en septiembre por Francia e Italia, resume bien su intención de relacionarse con grupos sin pertenecer a uno estable. "La idea es trabajar con gente con la que me siento cómplice musical e ideológicamente".

Brigadistak, en el que participan más de 100 colaboradores y músicos, es casi un libro de viajes. La Habana, Caracas, México DF, Tijuana, Los Ángeles, París, Roma y Barcelona, entre otras, son algunas de las ciudades por las que el músico vasco pasó grabando canciones. "El proceso de mezcla fue una locura", recuerda. "De cada país traía grabadas canciones en sistemas distintos, y acoplarlas todas fue un trabajo agotador". El álbum se editó en Esan Ozenqui Records (Grítalo Fuerte), una cooperativa promovida por el propio Muguruza. La gira, que el músico realiza estos días con el grupo Dub Manifest, no le ha apartado de las tareas de producción que realiza con la discográfica vasca, un sello que ya ha editado 150 álbumes. Brigadistak es un ejemplo claro de mestizaje musical, aunque Muguruza (Irún, 1963) prefiere llamarlo "encuentro entre músicos". "Mestizaje, como palabra, me parece que está excesivamente mercantilizada", añade.De los años en que Muguruza cantaba con Negu Gorriak tiene pendiente un proceso judicial, que en estos momentos dirime el Tribunal Supremo. El proceso se inició tras publicar Uztelkeria (Corrupción), una canción en la que se criticaba al general Galindo y se pedía la legalización de las drogas.

Las nuevas letras de Muguruza también van cargadas de mensaje: "Canto lo que me afecta y lo que ocurre a mi alrededor, y eso me hace posicionarme", aclara el músico, que reconoce haber pasado de la explosión punki de sus primeros temas a textos "de contenido más radical". Muguruza compagina también su trabajo musical con una cierta actividad política. Figuraba en las listas por EH al Parlamento Europeo en las últimas elecciones, en lo que él define como "una apuesta por el proceso de paz que todos esperamos que llegue a buen puerto".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_