El triángulo perfecto
La sensibilidad de una película, el tiempo que es necesario para exponerla y la apertura del objetivo es la tríada perfecta. Lo que hace buena o mala una foto, técnicamente hablando, depende exclusivamente de esta estrecha relación . Simplificando, la ecuación la resuelven solamente el tiempo y la apertura. La sensibilidad es la que marca las reglas del juego. Y es importante conocerlas. No es lo mismo hacer una foto con película de alta sensibilidad que con una de baja. Pero una vez establecida la norma, el juego comienza y el resultado puede ser diametralmente opuesto. ¿Qué interesa?: una foto que esté todo a foco o sólo un plano nítido y su alrededor desenfocado. Congelar el movimiento, o un barrido. Cualquier intención vale, pero hay que saber que si se cierra el diafragma para obtener profundidad de campo se tendrá que disparar con un tiempo más prolongado. Porque eso sí: la cantidad de luz tiene que ser la que marca la sensibilidad que se eligió para hacer la toma. Diafragma que se cierra, tiempo que aumenta y al revés. Se puede obviar todo esto, coger la automática y disparar a todo. No es esto lo que hizo el entrañable Xavier Miserachs que marcó toda una generación que utilizaba pocos artilugios para contar, pero que le bastaron para su aguda crítica del ambiente opresivo del franquismo. Como esta foto-esencia donde nada es gratuito y lo cuenta todo con una sola mirada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.