_
_
_
_

Azkuna hablará en septiembre con todos los grupos en busca de un pacto

El alcalde de Bilbao, el peneuvista Iñaki Azkuna, anunció ayer su intención de mantener en septiembre conversaciones con todos los grupos del consistorio para formar "un gobierno municipal fuerte para los próximos cuatro años". 24 horas después de que EH mostrase su confianza en que los partidos de Lizarra cierren tras las vacaciones un pacto en la capital vizcaína, Azkuna, personalmente reticente a un acuerdo con la marca electoral de HB, aclaró que por ahora "no hay ningún acuerdo" con la coalición abertzale y que el próximo mes que viene continuará "las conversaciones con EH y con otras gentes". Azkuna formó el 5 de julio un equipo de gobierno formado exclusivamente por ediles de PNV-EA mientras seguía las negociaciones. La coalición nacionalista tiene 9 concejales sobre un total de 29. A la espera de ese pacto que dé estabilidad a su gestión, el primer edil subrayó que para ello son más importantes "las actitudes y los comportamientos que el acuerdo programático". Muestra de que las negociaciones están abiertas en todas direcciones fue que el pleno de ayer aprobase por consenso que todos los partidos estén representados de forma proporcional a sus resultados en las elecciones del 13 de junio en las cinco comisiones permanentes del Ayuntamiento y en los consejos de las sociedades municipales. El acuerdo permitió que el pleno fuese el más breve de la década, apenas 25 minutos. La coalición PNV-EA obtiene cinco representantes en cada comisión; el PP, cuatro; los socialistas, tres; EH, dos e ICV e IU, uno cada una. Socialistas y populares criticaron las conversaciones en busca de un pacto entre el PNV y EH. El portavoz municipal popular, Antonio Basagoiti, afirmó que "si fructificasen, el alcalde peneuvista quedaría en evidencia" y se demostraría que "los que mandan son [Xabier] Arzalluz y [Joseba] Egibar, cuyo objetivo es traer a la capital vizcaína la radicalidad en la que ellos se han instalado". Basagoiti abrió por la tarde otro frente de críticas a Azkuna y anunció la decisión del PP de no participar en ningún acto público en la Aste Nagusia, en el que participe la txupinera o alguna de sus representaciones, informa Patricia Ortega Dolz. El portavoz popular acusó al primer edil de "no hacer nada" para revocar la elección para ese puesto de la presa etarra Arantxa Garbayo, una designación de las comparsas que la corporación no reconoce. [El alcalde donostiarra, Odón Elorza, reiteró ayer su preferencia por formar un gobierno "lo más plural posible" con el PP y PNV-EA, aunque matizó que "plural es un gobierno" entre su partido y los populares].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_