Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CRISIS EN RUSIA

El nuevo bloque electoral ruso sitúa en cabeza de lista a Primakov

El bloque electoral formado por el alcalde de Moscú, Yuri Luzhkov, y Toda Rusia, la organización que agrupa a influyentes líderes regionales, envió ayer una carta al ex primer ministro Yevgueni Primakov en la que oficialmente le proponen que encabece la lista de candidatos a diputados para las parlamentarias que se celebrarán el próximo 19 de diciembre.Al mismo tiempo, Mijaíl Lapshín, el líder del Partido Agrario, que está en conversaciones para unirse al citado bloque electoral, envió otra misiva a Primakov instándole a que acepte el ofrecimiento. El ex jefe de Gobierno guarda silencio por el momento, pero el alcalde de San Petersburgo, Vladímir Yákovlev, afirma que todo está arreglado y que Primakov próximamente anunciará su adhesión a la nueva alianza electoral.

Yákovlev, que con Luzhkov es copresidente de Patria-Toda Rusia, declaró ayer que Primakov le aseguró que aceptaría encabezar la lista del bloque electoral una vez que obtuviera la proposición oficial por escrito. Fuentes cercanas a las conversaciones mantenidas con el ex primer ministro dicen que éste hará pública su adhesión el lunes próximo.

La alianza formada por Luzhkov con los líderes regionales se perfila como la favorita para los comicios de diciembre, y si Primakov, quien según las encuestas sigue siendo el político más popular de Rusia, realmente acepta encabezar la lista de candidatos, la victoria estará prácticamente garantizada. Más aún después de que el Partido Agrario haya dicho que se plegará a Patria-Toda Rusia si Primakov es el número uno de la lista.

Candidato presidencial

La nueva coalición electoral se está formando no sólo para las legislativas, sino también para llevar un candidato común a las presidenciales que deben celebrarse a mediados del año próximo. Luzhkov ya ha manifestado su disposición a apoyar para este cargo a Primakov.Primakov podría ser la figura ideal para realizar la reforma del sistema político que necesita Rusia. La élite rusa es unánime en considerar que es necesario reformar la Constitución para recortar los excesivos poderes del presidente y dar más facultades al Parlamento. Luzhkov, Putin, Lébed o cualquier otro candidato están dispuestos a prometer que reformarán la ley fundamental, pero existe una fuerte sospecha de que una vez en el poder no lo harán.

Primakov, en cambio, es el único hombre en que los otros políticos confían que cumplirá su palabra, y por tanto podría ser el presidente de transición que se comprometiera a presentar al Parlamento el proyecto de reforma constitucional pactado para, una vez terminado el proceso, llamar a nuevas elecciones tanto parlamentarias como presidenciales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 13 de agosto de 1999