_
_
_
_

PP y CiU rechazan la oferta de Chaves para subir las pensiones

El portavoz del Grupo parlamentario de Convergència i Unió en el Congreso de los Diputados, Josep López de Lerma, contestó ayer a la iniciativa del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, de realizar en septiembre una cumbre autonómica para pactar la subida de las pensiones, ya que considera que el asunto "debe ser tratado en el Congreso".Con él coincidía la presidenta del PP de Andalucía, Teófila Martínez, quien acusó en Cádiz al presidente andaluz de practicar una política social "de boquilla" y de "baja catadura política y moral", informa Fernando Pérez Monguió. Martínez pidió ayer al Gobierno que convoque el Pacto de Toledo "cuanto antes" para evitar que los ejecutivos autonómicos sigan anunciando subidas por su cuenta.

En el mismo sentido, la portavoz en funciones del PP, Mercedes de la Merced, aseguró que los presidentes autonómicos de su partido no acudirán al encuentro propuesto por Manuel Chaves para acordar una subida de pensiones mínimas si el Gobierno no decide aplicar ese incremento.

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, en declaraciones a la cadena SER, consideró, por su parte, innecesaria la convocatoria del Pacto de Toledo y calificó de "sarcasmo" que el Gobierno hable de desigualdad porque algunas comunidades autónomas suban las pensiones no contributivas.

Chaves señaló que el Gobierno tiene que tomar la iniciativa y fijar en los Presupuestos del 2000, en consenso con los partidos políticos, las partidas necesarias para incrementar las pensiones mínimas por encima del IPC.

Madrid no se suma

La Comunidad de Madrid, gobernada por el PP, anunció, a través de su consejero de Presidencia, Manuel Cobo, que no aumentará las pensiones a los jubilados, informa F. Javier Barroso. Cobo calificó de "irresponsabilidad absoluta e importante la subasta demagógica" que han emprendido Cataluña y Andalucía. "No se puede permitir que ninguna comunidad quiebre una situación de consenso tan importante como es el tema de las pensiones", reiteró el consejero.También fueron críticas las declaraciones del presidente de la Generalitat Valenciana, Eduardo Zaplana, quien aseguró que la actitud del PSOE, "más que irresponsable empieza a ser patética", y enmarcó el debate en el afán socialista por "ocultar sus dificultades internas y por prosperar electoralmente". Zaplana añadió que en el año 1996, cuando el PP accedió al Gobierno, "la situación de las pensiones no podía ser de mayor inseguridad, mientras que hoy el poder adquisitivo de los mayores ha crecido".

El ministro de Administraciones Públicas, Ángel Acebes, insistió ayer en Marbella (Málaga) en que el incremento de prestaciones en las comunidades autónomas "rompe el principio de igualdad de todos los pensionistas y la libertad de elegir la ciudad en la que se quiere vivir"

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_