El precio de la gasolina "súper" alcanza por primera vez las 130 pesetas por litro
Los precios de los carburantes en España han alcanzado su máximo histórico. La gasolina súper de 97 octanos llega a las 130 pesetas por litro, la gasolina de 95, a 124 pesetas, y el gasóleo, a 102 pesetas. Estos niveles superan con creces los más altos del periodo de vigencia del sistema de precios máximos (1990 a 1998) y los registrados desde su liberalización. El precio del barril de petróleo mantuvo ayer su tendencia al alza y llegó a 20,63 dólares.
Las principales organizaciones de consumidores solicitaron ayer al Gobierno que ponga freno a la subida constante de las gasolinas e intervenga contra los posibles acuerdos de precios de las compañías. Los usuarios se quejan de que la subida del petróleo tiene un efecto inmediato en el precio de los carburantes en España, mientras que lo retrasan cuando hay una bajada del crudo.Tanto José María Mújica de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) como Enrique García, de la Unión de Consumidores de España (UCE), coincidieron en afirmar que el Gobierno "debería investigar la paz de precios de las gasolinas". También advierten de que el desbordamiento de los precios de los carburantes amenaza el objetivo oficial de inflación para este año (1,8%).
El precio de la gasolina súper de 97 octanos, ayer a 129,9 pesetas por litro, está 8,5 pesetas por encima del precio más alto registrado durante los más de ocho años de vigencia del sistema de precios máximos (de julio de 1990 a octubre de 1998), que fue de 121,4 pesetas, según datos del Ministerio de Industria. Una de las estaciones de servicio de BP en Madrid preveía fijar el precio de la súper a 130,9 pesetas a partir de hoy.
Teniendo en cuenta que un estudio de la UCE demuestra que las diferencias de precios entre distintas marcas nunca han pasado de dos pesetas el litro y que esa diferencia es ahora de apenas 50 céntimos, cabe esperar que las otras dos grandes petroleras, Repsol y Cepsa, suban pronto el precio del litro de la súper por encima de las 130 pesetas.
En comparación al periodo de precios máximos, el de la gasolina 95, ayer a 123,9 pesetas por litro, es 6,4 pesetas superior. El precio del gasóleo, liberalizado desde 1996, estaba ayer a 101,9 pesetas, y es 14,5 pesetas más alto que el último máximo alcanzado a mediados de 1995.
Cuando se produjo esta liberalización el precio del barril de crudo valía 12 dólares y ayer se situó a 20,63 en el mercado de Londres. La tendencia, según las últimas jornadas de cotización, apunta a que el precio alcanzará los 23 dólares a medio plazo. Pese al impacto del precio del crudo en la inflación, el Ministerio de Economía mantiene su previsión para este año. No obstante, tanto los expertos de Argentaria como el BBV, preveían una inflación del 2,3% y 2,6%, respectivamente. Ambos bancos, no contemplaban en estos cálculos un alza pronunciada del precio del petróleo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.