Tarragona tendrá un mapa para la preservación de su patrimonio
La creación de un mapa urbanístico para la preservación del patrimonio arqueológico de la ciudad de Tarragona es el objetivo prioritario que se marcará el ente de gestión conjunta integrado por el Ayuntamiento, la Generalitat de Cataluña y el Ministerio de Cultura, cuyo director se nombrará durante el próximo mes de septiembre. El recientemente designado director general de Patrimonio Cultural de la Generalitat, Marc Mayer, visitó ayer la ciudad, a la que se refirió como un objetivo para convertirse en un "modelo exportable" de gestión patrimonial. El diseño del mapa urbanístico, del que ayer aún no se definieron los plazos, tiene como objetivo evitar la especulación en las zonas de más alto valor arqueológico y que podrían resultar muy atractivas para la construcción de viviendas o complejos comerciales. El mapa tendrá que definir los lugares que se debe preservar de forma completa, las expropiaciones que realizar y las zonas en las que las nuevas construcciones no entrarán en contradicción con los restos arqueológicos que puedan hallarse. El director general de Patrimonio resaltó la dificultad de la definición del plan ya que la ciudad moderna se encuentra totalmente situada encima de la romana y la medieval. El plan debería acabar con las frecuentes disputas y controversias que el desarrollo de la ciudad suscita a tres bandas entre urbanistas y constructores y arqueólogos. Mayer puntualizó que el ente formado por los tres estamentos no supondrá obviar las competencias de cada una de las administraciones al respecto. El director general de Patrimonio aseguró que Tarragona es una ciudad "indispensable" para el resto de Cataluña, de la que se pretende que constituya un modelo exportable de gestión cultural y patrimonial. El ente de gestión ya dispone de estatutos y de presupuestos aprobados a falta del nombramiento de un director.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Marc Mayer
- Tarragona
- Declaraciones prensa
- Gobierno de España
- VI Legislatura España
- Monumentos
- Provincia Tarragona
- Arqueología
- Ministerios
- Cataluña
- Legislaturas políticas
- Gobierno autonómico
- Patrimonio histórico
- PP
- Ayuntamientos
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Partidos políticos
- Patrimonio cultural
- Gente
- Administración autonómica
- Gobierno
- Cultura
- Administración local
- Ministerio de Educación y Deportes
Últimas noticias
Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
María Corina Machado denuncia amenazas de “ejecuciones extrajudiciales” a presos políticos en Venezuela
Feijóo remite a la jueza sus ‘whatsapps’ con Mazón el día de la dana y pide declarar por vía telemática
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































