Terapias a 44 grados
Más de 3.000 visitantes alivian cada año el reúma en Cortes y Graena
El balneario de Cortes y Graena (Granada) es uno de los pocos de Andalucía de propiedad municipal. Algo que se nota, por ejemplo, en el precio de los servicios que ofrece, entre los más asequibles de la región. Por 18.000 pesetas el visitante puede pasar dos semanas en remojo y acabar tan tierno y aseado como un bebé de anuncio de colonia: 14 baños en bañera o piscina, 14 chorros o duchas circulares y 14 saunas. Por lo ajustado de sus precios y por las buenas cualidades terapéuticas de sus aguas ferruginosas, el balneario recibe cada año a más de 3.200 agüistas. La mayoría de ellos superan los 50 años y casi todos (el 85%) son andaluces. Aunque como explica la gerente del establecimiento, Alicia Romero, "cada vez vienen más jóvenes y extranjeros en busca de tranquilidad y reposo". Para los jiennenses, que casi copan la mitad de la clientela, Cortes y Graena es, desde hace décadas, casi un lugar de peregrinación. Acuden al balneario en busca de las propiedades terapéuticas de sus aguas, reconocidas como curativas desde 1869. Están preferentemente indicadas para combatir dolencias de huesos, músculos y articulaciones (artrosis y osteoporosis), respiratorias (asma, bronquitis, sinusitis) y eczemas de la piel. El agua surge en una cueva a 44 grados. El tesón de los bañistas por mantener sobre su piel esta temperatura da lugar a la estampa más típica del balneario: cientos de personas sudorosas envueltas en albornoces y toallas de los pies a la cabeza. Las termas de Cortes y Graena permanecen abiertas desde el 1 de abril hasta el 15 de noviembre. Además de los tradicionales baños, ofrece también tratamientos con vapor, inhalaciones, aplicaciones de barro y varios tipos de masaje. Sin embargo, la propia gerente reconoce que, tanto en el pueblo como en el balneario, serían necesarios un aumento y una mejora de los servicios: hoteles, restaurantes y locales y actividades de ocio. Por ello, el establecimiento termal acometerá en los cuatro próximos años un completo plan de rehabilitación y nuevas infraestructuras en el que se invertirán unos 250 millones de pesetas financiados por varias administraciones. Las obras prevén la construcción de un hotel, la adaptación de accesos para minusválidos y la modernización de las instalaciones del balneario. La intervención estrella será la restauración del edificio en el que se ubican las termas, en la que se tratará de recuperar el ambiente y la decoración de origen árabe.Dirección Carretera de la Peza, s/n Cortes y Graena Teléfono 958 670681 Precios Baño por 900 pesetas. Sauna, 400. Masaje, 2.700 Indicaciones Procesos reumáticos y afecciones respiratorias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.