_
_
_
_

Elorza cierra su primer acuerdo con el PP en el Ayuntamiento donostiarra

A medida que pasan los días, las dudas sobre cómo va asegurar el socialista Odón Elorza la estabilidad de su gobierno municipal en San Sebastián se van despejando. Socialistas y populares han alcanzado ya un primer acuerdo para presentar una lista conjunta de los representantes del Ayuntamiento en los organismos, sociedades y empresas municipales. La lista consensuada saldrá adelante en el pleno de mañana, con mayoría absoluta, gracias a los 15 votos de ambas formaciones. Ambos partidos cederán puestos en estas sociedades a la oposición, pero garantizándose una mayoría suficiente en todas ellas. Este acuerdo significa que hay una voluntad de entendimiento entre PP y PSE para garantizar la gobernabilidad de la ciudad, un acuerdo que, de cerrarse definitivamente, se plasmará en septiembre. Así lo explicó ayer la portavoz popular, María San Gil, quien consideró el acuerdo como un primer paso hacia la estabilidad municipal. Sabedores los populares de que su partido juega un papel clave en la gobernabilidad de la ciudad tras el decidido paso a la oposición de PNV-EA, el pasado 30 de julio decidieron evidenciar la fragilidad del gobierno de Elorza al unirse circunstancialmente con los nacionalistas apoyando una enmienda sobre los sueldos de los ediles, que incluía subidas para los corporativos de la oposición de hasta un 115%. Elorza logró superar aquel trance, pero comprobó el daño que podía causarle una alianza coyuntural entre populares y nacionalistas, que suman 13 concejales frente a los nueve socialistas. Las conversaciones mantenidas estas semanas entre el alcalde y los demás grupos, sin incluir a EH, han confirmado a Elorza la imposibilidad de llegar a cualquier tipo de acuerdo con la coalición PNV-EA, que manifestó públicamente su paso a la oposición. Es la primera vez en 20 años que en el gobierno municipal donostiarra no hay ninguna formación nacionalista. Al mismo tiempo, las pretensiones de Elorza de contar con el apoyo del PP sin cerrar compromisos formales fueron desvaneciéndose ante el firme propósito de los populares de entrar en el equipo de gobierno. Pese a no querer adelantar si existe alguna petición concreta de concejalías, San Gil afirmó ayer que al PP le corresponden muchas "por ser el que otorga la estabilidad" municipal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_