_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

ABECEDARIO ANDALUZ Guasa

A. R. ALMODÓVAR Otro término esquivo y de origen incierto en el registro coloquial del andaluz. Corominas lo cree antillano (en Cuba significa "jolgorio, alegría ruidosa"), sin descartar un primer impulso romance. Algo así como un cante de ida y vuelta. Esto explica su arraigo en Cádiz, donde parece consustancial con un modo de pensar y de sentir el mundo. "El gaditano es guasón por naturaleza", afirma Pedro M. Payán en El habla de Cádiz. Pero lo malo es llegar a definir qué sea eso de la guasa. "Cierta gracia seria, en reposo, disfrazada con cierto toque de cinismo, un mucho de ironía, una gran carga intelectual", ensaya este autor. Concepto comodín, en todo caso, resbaladizo y hasta cierto punto peligroso. Como que unas veces elogia y otras previene. ¡No tiene guasa el niño! es más bien eso, precautorio. En cambio, Este niño es un guasón, parece pronosticar buenas cualidades, acaso un alevín de chirigotero. Depende del matiz morfológico, la construcción de la frase, el contexto, el guiño. Un vinatero de Chiclana comentaba en Canal Sur TV el pasado 21 de julio: "Y no te vayas a relajar, que los premios tienen mucha guasa". Tal vez aludía a intereses creados en la convocatoria, sin querer denunciar nada abiertamente. La guasa era también mala suerte, por lo menos hasta 1929, en que Fernando Villalón escribe a Bacarisse: "A ver si canso a la guasa que corre tras de mí". También recoge un aspecto negativo Alcalá Venceslada en su imprescindible, y discutible, Vocabulario andaluz: "Guasón empedernido; irónicamente mal ángel, papanatas". El componente burlón es, con mucho, lo más firme en este campo minado por la ambigüedad. Un informante de las Encuestas del habla urbana de Sevilla, 4 (1987), dirigidas por Vidal Lamíquiz, se expresa de esta guisa: "... esta gracia es distinta, es que hay dos clases de gracia: hay gracia con guasa y gracia que tiene gracia..." ¿Lo han entendido? Yo tampoco. Hace ya bastantes años, viajábamos mi hermana y yo hacia Cádiz. A eso del mediodía se nos ocurrió parar en El Puerto y preguntarle a un guardia municipal dónde habría una freiduría de pescaíto frito. Ya el hecho de preguntarle en femenino, en vez de en masculino, freidor, que es como se dice en la zona, alertó al agente de la autoridad, quien con un poquito de retranca, y tras asegurarse por la matrícula de dónde veníamos, informó: "No, miren ustedes, a estas horas..., puede que quede argo d"anoche..." "No, que estará frío", argüimos. "Lo ziento". Y cuando ya nos alejábamos en el coche, salió el hombre tras de nosotros, como quien recuerda algo de repente: "Como no zea ahí un poco más arriba, que er zó estará dando en el escaparate a lo que zobró d"ayé..." Eso es la guasa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_